Bajo la apariencia de un comprador más puede haber un agente de servicio. La Policía Nacional y la Local iniciaron ayer un operativo conjunto en las calles y centros comerciales ante la oleada de robos en locales de moda y el aumento de hurtos ahora que se dispara la afluencia de clientes con la llegada de la campaña navideña. En los últimos días fueron detenidas cuatro personas, en distintas zonas de la ciudad, por sustraer prendas valoradas en más de 650 euros. El plan de control conjunto incluye, además de la vigilancia de los agentes camuflados entre los clientes, patrullas en Príncipe y O Calvario con efectivos uniformados.

Carteristas, descuideros y delincuentes habituales que se dedican al robo de prendas hacen su agosto en estas fechas, Hace dos meses ya se organizó un primer operativo al constatarse un repunte de hurtos en las tiendas a través de la técnica de utilizar bolsas con papel metalizado que permiten pasar artículos con "chip" antirrobo sin que se activen las alarmas de los arcos detectores. En la última Junta de Seguridad, órgano que agrupa a los mandos de los cuerpos policiales, se acordó organizar una campaña específica desde ayer hasta el 5 de enero. "En aquel momento funcionó bien y hemos decidido repetir la experiencia", afirmó el concejal de Seguridad, Xulio Calviño.

Los vehículos policiales, uno de cada cuerpo, se apostarán a diario en el entorno de la farola de Urzáiz y al lado del mercado de O Calvario, las zonas comerciales abiertas más transitadas de la ciudad, en turnos de mañana y tarde. Los agentes patrullarán las calles para vigilar posibles robos. Los policías de paisano, por su parte, cubrirán un ámbito más amplio al introducirse en los distintos centros comerciales a fin de cazar in fraganti a los amigos de lo ajeno o actuar de forma rápida cuando salten los sistemas de seguridad en un local. Los controles se intensificarán los fines de semana, cuando aumenta la afluencia.

Los autores de los hurtos eligen siempre zonas concurridas. El viernes dos jóvenes de 18 y 19 años, ambas mujeres y de Vigo y A Guarda respectivamente, fueron detenidas por la Policía Nacional al llevarse de una tienda en un centro comercial ropa por valor de 93 euros. Antes habían sustraído más prendas por otros 46. El domingo a mediodía fue arrestado un vecino de Ourense, de 36 años, cuando trataba de ocultar artículos al salir de un local de Príncipe, informa la Policía Nacional, Ese mismo día los agentes detuvieron a un ciudadano portugués residente en Vigo, de 26 años, que intentó sustraer prendas por un importe de 485 euros. Llevaba la ropa robada oculta bajo la cazadora, y había fracturado el sistema de alarma y roto las etiquetas para evitar ser descubierto. Fue puesto, en este caso, a disposición judicial por la cuantía del hurto.

Picaresca

Los robos hasta un importe de 400 euros están tipificados como faltas, por lo que los autores son trasladados a comisaría, identificados, y liberados tras fijarse fecha para el juicio. La reincidencia, según las fuentes consultadas, no se penaliza como delito, por lo que los "especialistas" en estas prácticas hacen uso de la picaresca y sustraen artículos por cantidades inferiores. Los agentes y los vigilantes de las tiendas conocen a muchos de ellos, y esperan a que cometan el hurto para echarles el guante. "Distribuiremos en la comisaría, la Jefatura y a las patrullas las fotografías de los delincuentes habituales para identificarlos", explicó ayer Calviño. El operativo se prolongará hasta la víspera del día de Reyes, cuando finaliza la campaña navideña.