Más de 10.000 vigueses se han inscrito ya en el Rexistro Único de Vivenda Protexida puesto en marcha por la Xunta a principios de 2007. Así lo aseguró ayer el delegado provincial de Vivenda, Eudosio Álvarez, tras unas jornadas sobre el tema organizadas por Comisiones Obreras. El responsable autonómico resaltó que Vigo es la ciudad con más peticiones, también debido a su mayor población.

Asimismo, indicó que esperan llegar "en poco tiempo" a superar las "15.000 o 16.000 inscripciones", lo que avala la existencia de gran demanda de este tipo de residencias como "solución a los problemas de los ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda libre" y también como una alternativa al sector de la construcción, actualmente en grave crisis. De hecho, la Xunta ha sacado ya a exposición pública el Plan Sectorial para la zona de Vigo que tiene previsto construir casi 12.000 pisos en la ciudad olívica y otros 8.000 en el área funcional.

Para todo ello, disponen de un presupuesto de 200 millones de euros, con una inversión que se desarrollará en unos diez años. Además, destacó que el plan sectorial permitirá impulsar las viviendas protegidas en aquellos ayuntamientos que carezcan de Plan Xeral de Ordenación Municipal, como todos los limítrofes con Vigo.

Precisamente el PXOM_olívico prevé el desarrollo de 23.664 viviendas en los cuatro primeros años. De ellas, 11.620 serán de protección mientras que las más de 12.000 restantes, serán libres. Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, José Mariño, quien también participó en las jornadas. "Es la salida que hay porque es el único tipo de vivienda para la que existe demanda", recalcó.

Tipos de pisos

También explicó que se establecen tres tipos de viviendas de protección según la renta._Así, las habrá con precio tasado, de régimen genérico y especial que tendrán en cuenta el nivel de ingreso de los posibles propietarios. "Pueden aspirar a una vivienda protegida las personas con una renta de 3.111 euros al mes, lo que significa el 95% de los vigueses".

Por otro lado, Eudosio Álvarez señaló que Vigo es la ciudad que lidera, a nivel estatal, el número de contratos de rentas de emancipación. En cuanto a las ayudas a los propietarios para alquiler, apuntó que facilitaron la entrada en el mercado de más de 1.800 viviendas.