M.F./_A.R.

Un incendio en un transformador de Unión Fenosa dejó ayer sin suministro eléctrico a unos 3.000 usuarios de las calles que llegan al cruce de Los Llorones. Según señalan fuentes oficiales, el suceso se produjo a las doce del mediodía en la instalación de la empresa ubicada en la confluencia de las calles Pino y Urzáiz.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Vigo se desplazaron de inmediato al lugar para apagar las llamas. Allí estuvieron trabajando cerca de una hora hasta que consiguieron extinguir por completo el fuego. Entre las causas del suceso, los técnicos barajan una posible sobrecarga de la red provocada por el aumento de consumo a consecuencia del intenso frío que se registró ayer en la ciudad, aunque no se descartan otros motivos como un cortocircuito por la acumulación de agua tras las intensas lluvias registradas por la mañana.

El percance alertó a buena parte de los vecinos de la zona no sólo porque se quedaron sin suministro eléctrico, sino también por la intensa humareda negra que provocaron las llamas. De hecho, el humo se podía ver desde la Plaza de Fernando El Católico, donde el suministro no se vio afectado en ningún momento.

A_consecuencia del suceso, tanto los vecinos del final de las calles Pino, Urzáiz y Pizarro como del principio de Travesía de Vigo se quedaron sin luz casi ocho horas. Operarios de_Fenosa repusieron els ervicio de forma paulatina y casi a las ocho de la tarde quedó solucionada la avería.

También se vio afectada la red semafórica del cruce de Los Llorones ya que al carecer las instalaciones de alimentación eléctrica, no funcionaban, lo que provocó problemas en el tráfico rodado.

Ese mismo transformador sufrió hace aproximadamente un mes otra avería cuando uno de los cables subterráneos que llegan hasta la instalación desde la subestación de O_Troncal se estropeó. En aquella ocasión, los operarios de la compañía tardaron cerca de seis horas en la reparación.

Apagones

El último gran apagón acaecido en la ciudad se registró el pasado mes de septiembre. En aquel momento, unas 55.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico a causa de una avería registrada en la central ubicada en Balaídos.

Precisamente hace un mes, Unión Fenosa anunció un plan de mejora y ampliación de la red eléctrica en el que tiene previsto invertir 100 millones de euros. Esta cantidad se destinará, principalmente, a obras como la construcción de cinco subestaciones, que se sumarán a las cinco ya existentes, que permitirán doblar la potencia en un periodo máximo de doce años. De esta manera, los responsables de la empresa confían en acabar con el problema de los grandes apagones.