Vigo seguirá por ahora sin Registro Mercantil propio, pero al menos da un primer paso que evitará los desplazamientos a Pontevedra para realizar los trámites relacionados con la actividad empresarial de la ciudad y su área. Desde marzo contará con una oficina delegada, según anunció ayer el alcalde, que ha cerrado el acuerdo con el Ministerio de Justicia. "En enero o febrero se publicará la orden, y un mes y medio después se abrirá", estimó. La decisión se adoptó tras la conversación telefónica que mantuvo con la directora general de Registros y Notariado, Pilar Blanco-Morales.

La oficina delegada dependiente del Registro de Pontevedra será "un primer paso", según Caballero, para que Vigo cuente con una sede definitiva. La dotación administrativa es una asignatura pendiente histórica, ya que la urbe y su área de influencia concentran el 65% de las empresas de la provincia. El único servicio que evita los desplazamientos para algunos trámites específicos es la ventanilla de la Cámara de Comercio, que actúa como organismo colaborador. "En poco tiempo la oficina delegada se transformará en Registro definitivo sin que haya cambios sustanciales", agregó Caballero a renglón seguido.

Local sin precisar

La ubicación de la oficina delegada está aún por precisar, ya que será el Registro pontevedrés el que se encargue de buscar local en Vigo. "Nosotros le ofrecimos nuestra colaboración y estábamos dispuestos a ceder un espacio, pero nos respondieron que no era aconsejable y que son ellos los que lo hacen", añadió. La decisión cuenta, además, con el "acuerdo absoluto" de la Consellería de Presidencia.

El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, consideró "una noticia muy positiva la concesión de la oficina delegada a falta de confirmación oficial", si bien matizó que no colma las aspiraciones de la entidad en la materia. Recordó que existe "una gran batalla" abierta para que Vigo cuente con un Juzgado de lo Mercantil propio, "no sólo por los servicios que puede prestar, sino también por el momento económico que vivimos actualmente", resaltó García Costas.

El departamento jurídico de la Cámara realiza anualmente una media de 4.700 trámites, entre los que se encuentran los del Registro Mercantil. Su papel de entidad colaboradora posibilita el cumplimiento de los trámites legales de depósito de cuentas anuales y legalización de libros contables, así como la presentación de documentación objeto de inscripción registral (escrituras de constitución de sociedades, apoderamientos, y nombramiento y revocación de administradores, entre otros).

Para García Costas, la apertura de la nueva oficina "supone una gran ventaja, ya que las consultas son muchas y tienen una respuesta inmediata".