12 de diciembre de 2008
12.12.2008

Touriño ratifica a Vigo como capital de la Eurorregión y desbarata la demanda coruñesa

El presidente de la Xunta afirma que "no procede dar pasos atrás"

12.12.2008 | 09:18
Cumbre del Eixo Atlántico el pasado mes de febrero  Emilio Pérez Touriño presidió la jornada de clausura de la asamblea del Eixo Atlántico el pasado mes de febrero en Vigo. En esa reunión -la foto de familia corresponde al término de la misma en el pazo de Castrelos- se decidió, entre otros acuerdos, la redacción de los estudios pertinentes para potenciar el papel de la asociación dentro la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal. Los representantes de todos los concellos presentes avalaron la iniciativa por unanimidad.

"No procede dar pasos atrás". Con esta frase el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, salía al paso de la ofensiva abierta por el alcalde de A Coruña, Javier Losada, para cuestionar a Vigo como capital de la Eurorregión Galicia-norte de Portugal. "Parece de sentido común y razonable que el espacio metropolitano que está a 30 kilómetros de la frontera portuguesa, Vigo, desempeñe un papel relevante en las relaciones con aquel país", terció Touriño.

Losada había cuestionado el pasado martes la idoneidad de que se considerase a Vigo como capital de la Eurorregión, en el documento de las directrices de ordenación del territorio que elaboró la Consellería de Política Territorial. La reacción de los agentes sociales y políticos de Vigo no se hizo esperar en un clamor unánime en defensa de esa capitalidad.

El presidente de la Xunta, tras la reunión del Consello celebrada ayer, zanjó definitivamente la cuestión y calificó de "debate absurdo" la polémica abierta desde A Coruña, al tiempo que criticó "los localismos que son los debates del pasado, cuando yo presido un Gobierno que avanza en un proyecto conjunto de país, un proyecto compartido y solidario; todo lo que no vaya en ese sentido es propio del siglo XIX".

Touriño coincidió con los argumentos ofrecidos el miércoles por Política Territorial, en el sentido de que "cada ciudad tiene su papel dentro de la política global de Galicia", y subrayó que al área metropolitana de A Coruña y Ferrol le corresponderá el protagonismo en las relaciones con el eje Cantábrico. Aunque no lo manifestó explícitamente, sus declaraciones constituyen un rechazo de hecho a la postura mantenida por el regidor coruñés.

La posición del presidente gallego avala así el contenido del documento de las directrices de ordenación del territorio que además de la capitalidad de la Eurorregión considera a Vigo como el centro logístico una vez que se consolide como cabecera de la autopista del mar entre España y Francia, como han defendido las empresas que apuestan por el puerto vigués. Un aspecto también cuestionado desde A Coruña.

Javier Losada declinó ayer entrar en más polémicas sobre la cuestión. Lo mismo hizo el regidor municipal vigués, Abel Caballero. No obstante, éste sí manifestó que los datos de pujanza del puerto vigués y la presencia de la segunda factoría de automóviles de Europa "son datos indiscutibles".

Caballero enfatizó que lo que se debe hacer es "felicitarse" por el tratamiento que la Xunta da a Vigo en el documento de directrices de ordenación del territorio. "La urbe olívica encabeza Galicia", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine