Sin concesiones. Los grupos políticos y los agentes sociales de Vigo mostraron unanimidad a la hora de defender para la ciudad la capitalidad de la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal, tal como se incluye en las directrices de Ordenación del Territorio elaboradas por la Xunta y sometidas a alegaciones. El clamor se produjo apenas 24 horas después de que el alcalde coruñés, Javier Losada, anunciase su rechazo a que se fije en Vigo dicha capital en el futuro, al tiempo que se quejaba de que su ciudad quedaba maltratada por el Gobierno gallego en detrimento de Vigo. El discurso al revés.

A Coruña, por medio de su regidor local, se mostraba también en contra de que Vigo se configure como el centro logístico gallego -posición incluida asimismo en las directrices de Política Territorial-.

La contundencia de los agentes sociales de Vigo se producía en el mismo momento en que el regidor herculino se reiteraba en sus afirmaciones del día anterior, apelando al liderazgo de su ciudad en Galicia y a la posición de marginación que, según él, se produce con las mencionadas directrices de Ordenación del Territorio. En la propia ciudad herculina se levantaban voces críticas con las declaraciones de Losada. El PP de aquella urbe calificaba de "brindis al sol" las manifestaciones de su alcalde.

Mientras, la unanimidad en torno a lo que "en justicia" le corresponde a Vigo, fue total. La Xunta, en el documento, habla de mayor crecimiento demográfico, mayor empuje económico e industrial y una mejor ubicación geográfica, para justificar la propuesta realizada para Vigo: capital de la futura Eurorregión y centro logístico de la zona. Unos argumentos que son compartidos por los grupos políticos y los agentes sociales vigueses, que no disculpan en absoluto las tesis defendidas por el gobierno municipal herculino y, más concretamente, por su alcalde, el socialista Javier Losada. Estas son algunas de las manifestaciones recogidas ayer.

Abel Caballero: "No se está favoreciendo a Vigo sino haciendo justicia con la ciudad. Me siento muy satisfecho por la consideración a Vigo como capital de la Eurorregión porque Vigo es el pulmón que bombea oxígeno a la economía de Galicia y el Norte de Portugal, además de ser ciudad fundadora de este ente regional y de no ser excluyente. "Si alguien tiene reticencias [en referencia a su homólogo coruñés] lo lamento. Y quisiera recordar una cosa: cuando a Vigo le va bien, a Galicia también. Pero si alguien dice que eso significa favorecer a Vigo le recuerdo que en los últimos 16 años no fue así. Y ahora lo que pasa es que por primera vez en la historia se atiende a las demandas de la ciudad".

Santiago Domínguez: "A Vigo nunca se le regaló nada. Siempre tuvimos que conseguir las cosas a base de mucha reivindicación. Esas directrices reflejan la realidad gallega. ¿Es que el alcalde de A Coruña cuestiona que Vigo sea capital de la Eurorregión o cabecera de la autopista del mar? Y si queremos estructurar Galicia en base a su futuro, tenemos que situar a Vigo en el lugar que le corresponde. Parece como si Losada no asumiese lo que significa Vigo dentro de Galicia. En la Galicia del futuro, Vigo tiene que jugar el papel que le corresponde, como capital de la Eurorregión, y A Coruña otro papel que sólo esa ciudad debe definir".

Corina Porro: "Ojalá Vigo recibiera un trato de favor de la Xunta. Porque en la redacción de las directrices territoriales se hablada de las condiciones que ya tiene Vigo per se, y no es que le otorgue nada a mayores. Se lo ha ganado a pulso; es una evidencia. No le da a Vigo ni capitalidad ni nada por el estilo, ni siquiera área metropolitana. Es una auténtica burrada. Vigo es eso que dicen por notoriedad. ¿Quién discute que sea la capital de la Eurorregión o el centro económico de_Galicia? La Xunta ningunea a Vigo con o sin esas directrices de Ordenación del Territorio. Que no se confundan los vigueses: la Xunta no está concediendo ni una sola competencia a Vigo".

José M. Fernández Alvariño: "Es sorprendente ese reproche de Losada a la Xunta . Si es que se queja de un reconocimiento de facto más que evidente. Debe reconocer que somos la cabecera económica de Galicia y de la Eurorregión. Tenemos nosotros más motivos para quejarnos que A Coruña. Me parece absurdo y una pataleta. Lo que tiene que hacer A Coruña es apandar con lo que tiene".

José García Costas: "Vigo ha sido la ciudad más maltratatada tanto por el Gobierno como por la Xunta. Va siendo hora de que se le dé lo que en justicia le corresponde. Y esperamos que esas directrices teóricas se hagan realidad. Comprendo que Losada, después de estar siempre tratado como número uno y con demasiada generosidad, que se sienta molesto que por fin a Vigo se le dé lo que corresponde. Para mí es una oportunidad para que Vigo esté donde tiene que estar, y se le trate como merece".

Elena González: "La realidad es que no estamos en igualdad de condiciones. Lo primero que debe hacer la Xunta es aprobar la ley del área metropolitana de Vigo. Porque hoy en día, quien sale beneficiado siempre es A Coruña. Y hemos sido tan maltratados que ahora si nos dan eso que dicen, sería una limosna".

Xerardo Abraldes: "Es justo al contrario de lo que dice A Coruña. Pese a su poderío industrial y su situación geográfica, Vigo estaba siendo minusvalorado. No es que así se menosprecie a A Coruña sino que hasta ahora se despreció a Vigo. Estaba olvidado y ahora se intenta rescatar su posición".

José Cameselle: "¿En qué prima la Xunta a Vigo? No tendría por qué quejarse si en su día tuvieron mucho más que Vigo, y posiblemente ahora no se lo dan porque ya lo tiene".

Olga Alonso: "A estas alturas no tiene sentido cuestionar las cualidades de una y otra ciudad. Y entran en localismos les perjudica._Lo que tiene que hacer Vigo es trabajar y sacar adelante su proyecto".