"A Coruña y su entorno fueron en las últimas décadas la parte más dinámica del panorama gallego". Es una de las razones que se argumentan desde el consistorio herculino para plantear las alegaciones a la directrices de Ordenación del Territorio elaborado por la Xunta. Ésta y otras de índole variado, como que allí se dispone de la renta per cápita más elevada de Galicia o que el crecimiento de población ha sido más alto.

Con estos argumentos se pretende despojar a Vigo de una futura capital de la Eurorregión con el norte de Portugal o del liderazgo logístico y tecnológico que conferirá al área metropolitana viguesa la apertura de la autopista del mar. Una iniciativa, ésta, que no surge de la Administración sino del interés de las empresas que confían en la potencialidad del puerto vigués.

El documento de las directrices elaboradas por Política Territorial contradice algunos de los datos aportados por el alcalde coruñés, Javier Losada, que ayer mismo reiteraba la intención de que su ciudad sea considerada como "líder" de Galicia. Así, la consellería considera que el mayor crecimiento demográfico de las últimas décadas se produjo en el área metropolitana viguesa. Ese argumento, unido a la situación geográfica -cerca de la frontera con Portugal-, a la consolidación urbana que hay en todo el ámbito del área y a su potencial económico, es lo que hace afirmar en el texto del documento que "esta localización estratégica, junto con su dimensión urbana y su elevada accesibilidad, hacen de Vigo el punto clave para configurar la futura capital de la Euorregión".

El otro argumento que ofrecen las directrices a favor de Vigo "es la posible proyección futura y la posible consolidación de Vigo como cabecera de la futura autopista del mar entre España y Francia, lo que supondría un enorme fortalecimiento de la actividad portuaria y de las actividades económicas asociadas al puerto vigués". En sucesivos apartados se refiere a la necesidad de potenciar el aeropuerto de Peinador, como medio para la comunicación con el exterior, así como a la importancia de la plataforma logística de Salvaterra, que sería el eje del centro logístico de la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal.

Mientras, las alegaciones de A Coruña insisten en que su área metropolitana debe servir "para algo más" que para conectar con la cornisa cantábrica, al tiempo que "se quejan" de la escasa importancia que en el documento de la cosnellería se le otorga a la Universidad herculina, al considerar que es un importante elemento para el crecimiento y la investigación, "mientras las otras dos universidades gallegas sí están valoradas y consideradas en el texto en su justa medida".