09 de diciembre de 2008
09.12.2008

Medio Ambiente despeja el futuro de la autovía alternativa a Rande al validar su impacto

Nacerá en la rotonda de la futura A-57 en Vilaboa y recorrerá 23 kilómetros hasta el aeropuerto de Peinador

09.12.2008 | 08:53
Medio Ambiente despeja el futuro de la autovía alternativa a Rande al validar su impacto

La autovía alternativa a la autopista por el puente de Rande ha superado un trámite administrativo más. La declaración de impacto ambiental que realiza el Ministerio de Medio Ambiente está ya concluida, según pudo saber FARO, y en breve será publicada en el Boletín Oficial del Estado, con lo que se considerará aprobada.

El vial que servirá para descongestionar el tráfico de la autopista entre Vigo y Pontevedra consiste en un ramal que saldrá de la nueva autovía A-57 (entre Pontevedra y el alto del Confurco en el límite de los municipios de Porriño y Ponteareas) y que enlazará directamente con el aeropuerto de Peinador, con la autopista AP-9 cerca de Puxeiros y, como consecuencia, con la red arterial de Vigo.

Los trabajos de los técnicos del ministerio se han centrado, una vez analizadas las catorce alternativas que los ingenieros de Fomento habían plasmado en los documentos, en la opción número cinco, que había sido también la elegida por el departamento de Magdalena Álvarez , cuando se aprobó el estudio informativo.

La autovía tendrá 23 kilómetros de longitud, según el trazado que ha recibido el parabién de Medio Ambiente. Nacerá en la rotonda que la nueva A-57 tendrá a la altura de Vilaboa. Seguirá bordeando los núcleos urbanos de Pontesampaio y Arcade, desplazándose posteriormente algo hacia el este para pasar por el término municipal de Redondela y llegar hasta las inmediaciones del aeropuerto vigués y enlazar con la red arterial -autopista y segundo cinturón- de Vigo.

Según constará en la declaración favorable de impacto ambiental, el trazado "no prevé afecciones directas sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Ensenada de San Simón, ya que en ningún momento actuará sobre terrenos incluidos en sus límites". Además, los técnicos del ministerio consideran que tampoco hay afecciones directas sobre ningún otro espacio natural protegido.

Medio Ambiente se hará eco, en su informe, de las 8.600 alegaciones que se recibieron al trazado, tanto de particulares como de colectivos y empresas. Para la elaboración de la resolución se han tenido en cuenta, según las mismas fuentes, las consultas realizadas a los concellos directamente afectados. La resolución habrá de ser aprobada también por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.

En el informe se incluirán determinadas medidas correctoras y de prevención -similares a las que ya se dictaron cuando se aprobó la resolución sobre la autovía A-57- que afectará tanto a las obras de construcción como al posterior funcionamiento y explotación del vial.

Con la declaración de impacto ambiental, el Ministerio de Fomento podrá licitar ya la redacción del proyecto de obra así como el expediente para la expropiación de los terrenos necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine