09 de diciembre de 2008
09.12.2008

Los alquileres le cuestan 500.000 euros al Concello, que tiene locales sin ocupar

La antigua Escuela de Hostelería está infrautilizada, y el edificio Asefal, por el que paga 286.000, dispone de espacio libre

09.12.2008 | 08:53
Francisco Echeverría, en su despacho de Santiago.

El Ayuntamiento cuenta con un enorme patrimonio inmobiliario entre terrenos, locales y edificios, pero desembolsará en 2009 más de 500.000 euros por alquileres, según figura en el Presupuesto Municipal. Una cifra que podía al menos reducir de forma notable con un mejor aprovechamiento de sus espacios, como reconoció el gobierno local, que hace meses anunció un estudio para reorganizar las dependencias municipales y la superficie cedida a colectivos ciudadanos. El gasto resulta chocante al tener en cuenta que el Concello dispone de varias propiedades con cientos de metros cuadrados disponibles. El caso más flagrante es el de la antigua Escuela de la Hostelería, en O Berbés, con cuatro plantas infrautilizadas. Sólo se realizan allí actividades vecinales y se prestan servicios para emprendedores. A la atípica situación se une el hecho de que existe una lista de medio centenar de colectivos que reclaman espacios.

Otro ejemplo es el edificio Asefal, en Elduayen. De propiedad privada, su alquiler es el más gravoso de los que afronta la hacienda municipal. Las plantas que alojan las dependencias del catastro, una oficina de Benestar Social, la Mancomunidad, Fundación Carlos Casares, Instituto de Estudios Vigueses, un centro de informática y otras dotaciones, junto a los dos semisótanos, cuestan casi 300.000 euros al año. Sin embargo, queda mucho espacio sin aprovechar.

El alquiler del local que ocupa la escuela infantil pública de Hernán Cortés -37.000 euros-, varias instituciones y servicios culturales _-28.000_-, y la sede el de la Fundación Provigo en Plaza de Compostela -20.000- también generan importantes gastos de alquiler, al igual que los locales de varias unidades de atención de Benestar Social.

El antiguo Rectorado de Areal, reformado por Corina Porro para trasladar allí la Alcaldía, cuenta con amplio espacio libre. Funciona como sede ocasional de actos institucionales, y parte de la primera planta la ocupa el departamento de Educación. Acogerá además pronto la sede de la Agencia Transfronteriza, pero aún así es un inmueble con gran capacidad y en buen estado. Igualmente existen cientos de metros en el edificio anexo, también del Concello pero cedido a la Diputación para abrir su sede viguesa. Recuperarlos costó más de un millón de euros de las arcas municipales, ya que estaban en manos de la Universidad.

Caso aparte es "El Castillo", en O Castro. Ahora vacío y calcinado por dentro tras un incendio, los dos socios de gobierno están en desacuerdo sobre su futuro. El BNG lo cree incompatible con el entorno y apuesta por derribarlo. El PSOE quiere destinarlo a usos públicos, aunque hasta ahora el alcalde no ha especificado cuáles. Mientras tanto, el inmueble sigue abandonado.

Pisos vacíos

El Ayuntamiento también paga por la comunidad de 50 pisos de su propiedad, los que le correspondieron en la urbanización de Rosalía de Castro, que no puede usar porque carecen de licencia tras anularla el Tribunal Supremo. Su contribución al mantenimiento le costará el año próximo 21.000 euros.

El Puerto es otro propietario que sale caro, aunque en este caso por cánones de ocupación de su suelo, Más de 122.000 euros por los túneles, y otros 80.000 por el campo de fútbol, el polideportivo y el IES de Bouzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine