05 de diciembre de 2008
05.12.2008

Bruselas elige Vigo para base de su primer buque anticontaminación en Galicia

Con una inversión de 3,5 millones de euros, entrará en servicio en el primer trimestre de 2009

05.12.2008 | 09:29
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz; Bernd Bluhm y Willem de Ruiter, de la Agencia Europea de Seguridad Marítima

Vigo será el próximo año el puerto base del primer buque anticontaminación puesto en servicio en Galicia por la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Entrará en servicio el primer trimestre de 2009 y su ámbito de actuación irá desde la ciudad portuguesa de Oporto hasta Brest, en la Bretaña francesa. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el buque no sólo luchará contra vertidos al mar, sino que también podrá desarrollar labores de salvamento marítimo y contraincendios.

Así lo anunciaron ayer en un acto en la Estación Marítima el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Willen de Ruiter. El mandatario autonómico explicó que el buque polivalente tendrá una capacidad de recogida superior a los 1.500 metros cúbicos y resaltó su "alta velocidad" de carga y descarga que le permitirá estar en el punto de recogida "en un máximo de dos horas". Con una eslora de 68 metros y manga de 13,5, tiene 10.000 millas de autonomía.

Con la puesta en servicio de este nuevo barco, que tendrá nombre de mujer, se amplía en un 30% la capacidad de recogida actual en Galicia, hasta superar los 6.500 metros cúbicos, al unirse al "Urania Mella" y al "Don Inda". Unos medios que se completan con los tres barcos, otros tantos helicópteros, un avión y la base subacuática de inmersión de Salvamento Marítimo y que se ampliará con un helicóptero más en Cee.

Además de reforzar los medios materiales, la nave, fletada por Remolcanosa, amplía también el grado de especialización de las empresas gallegas ya que su adaptación al ámbito de actuación será asumida por el grupo vigués Nosa Terra 21, del que forma parte la empresa naviera.

Al acto asistieron numerosas personalidades. Lo presidieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz; la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; el alcalde, Abel Caballero; el presidente de Remolcanosa, José Silveira, y el responsable del Área de Preparación y Respuesta anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Bernd Bluhm.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine