El Concello de Vigo busca explicaciones al desplome del balcón de Príncipe que el miércoles hirió de gravedad a una niña de tres meses. El atestado de los bomberos apunta como causa del desprendimiento a la colocación de los tirantes de sujeción del alumbrado público. Coincide, aunque con distinta nomenclatura, con el informe preliminar solicitado por Tenencia de Alcaldía a la empresa instaladora, Gedemon, que baraja como principal hipótesis del accidente un fallo "en el tensado de los cables".

A las 11.30 de la mañana del miércoles parte del balcón del edificio 43 de Príncipe, ocupado por Banesto, se venía abajo alcanzando al bebé herido y a su cuidadora. El Concello informó ayer de que se trata de un inmueble sometido a una reforma general en el año 1982 y que no tiene que someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) hasta el año 2013.

El primer informe elaborado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo que se desplazaron al edificio afectado concluye que la fachada "no presentaba daños ni problemas de seguridad en la vía pública" y que la parte de la barandilla que no cayó "estaba firme" y tampoco "presentaba problemas de seguridad" para los viandantes.

Por ahora el gobierno vigués sólo dispone de conclusiones preliminares y el propio alcalde, Abel Caballero, reconocía ayer por la mañana que "está sin determinar la razón del desplome y que corresponde al Ayuntamiento la redacción de los informes definitivos", uno encargado a Urbanismo y otro al servicio de Electromecánicos.

Caballero comparte la decisión de Tenencia de Alcaldía de paralizar la instalación de adornos navideños hasta esclarecer las causas del accidente, pero descarta iniciar una campaña de inspección de fachadas porque recordó que le corresponde hacerlo a los propietarios. Lo único que dio tiempo a los bomberos el miércoles por la mañana fue a revisar los tirantes del alumbrado de las calles Príncipe y Ronda Don Bosco para garantizar la seguridad de los peatones.

Ésta es también la principal preocupación del teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que suspendió las celebraciones previstas para las 18.00 horas de hoy con el encendido oficial de las luces. El alumbrado "se encenderá como estaba previsto pero se suspenden los actos de animación por respeto al bebé herido y a su familia".

Domínguez aclaraba ayer que los datos de la investigación preliminar encargada a la empresa "apuntan a que la caída del balcón no fue causa de la colocación de los enganches, que estaban bien fijados". Matizó que es preciso esperar a tener sobre la mesa el documento definitivo, anunciado para hoy, para evaluar si como todo indica la causa del desplome se debió "al tensado de los cables que soportan el alumbrado".