El hotel del Auditorio tiene varios pretendientes, y los promotores están a punto de elegir qué cadena lo gestiona. La empresa negocia desde hace meses con tres grupos, según las fuentes consultadas, y antes de que finalice el año quedará cerrado el acuerdo con una de ellas, según las fuentes consultadas.

El establecimiento, de 120 habitaciones, tendrá cuatro estrellas. No son los únicos contactos que están en marcha para explotar la parte privada del complejo. El recinto alojará en su planta baja un centro comercial con tiendas de lujo. y las conversaciones con firmas del sector también han arrancado.

El hotel mantendrá el número inicial de camas a pesar de que el tamaño del Auditorio se ha reducido a la mitad para ajustar el presupuesto a los 85,7 millones que figuraban en el contrato firmado con el Concello, después de que se hubiese disparado el coste a 155 en el proyecto constructivo presentado el año pasado por el arquitecto César Portela. El edificio hotelero contará con nueve plantas y se elevará hasta una altura de 30 metros. En un principio los promotores negociaron con dos cadenas, y en una fase posterior ampliaron los contactos a tres.“Este mismo mes quedará todo resuelto”, comentan desde la empresa.

La adjudicataria, liderada por Sacyr y Caixanova, ha decidido también especializar la zona comercial en tiendas de gama alta. “No va a competir con los centros que ya están abiertos en Vigo”, puntualizaron las susodichas fuentes, quienes descartan la instalación de una gran superficie en el Pazo de Congresos.

El espacio dedicado a usos comerciales en el Auditorio se ha reducido de forma drástica con los reajustes en el proyecto. Ahora las tiendas, en principio planteadas en varios niveles del edificio, se instalan exclusivamente en la cota cero, donde ocuparán 3.400 metros cuadrados.

Es la mitad de lo que se había planteado, ya que la reducción de las dimensiones del recinto ha afectado sobre todo a este aprovechamiento y al parking, que perdió medio millar de plazas y pasará a rondar las 350 después de la revisión del proyecto.

El centro con tiendas“exclusivas” sería el primero que se abra en la ciudad, aunque ya hay otras iniciativas. Los promotores de la urbanización de Plaza de España se plantean ese modelo para ocupar al menos una parte de los 12.000 metros cuadrados que destinan a uso comercial en las cuatro primeras plantas de sus torres, según confirmaron ayer fuentes de la empresa constructora.

Ésta también negocia con varias cadenas, y aspira a comenzar la regeneración de la céntrica zona en verano.

Plazos de obra

Los plazos de construcción del Auditorio se mantienen y la obra ha cobrado ritmo en las últimas semanas,después de estar paralizada durante un año y medio por el rechazo de la adjudicataria a asumir el sobrecoste de la obra.Si se cumple el plazo anunciado, el Auditorio se inaugurará a principios de 2011.

Los técnicos que trabajan en la parcela han hecho una primera cata arqueológica en la parte central del terreno, obligatoria para comprobar si existen restos patrimoniales en el subsuelo, y por el momento no se ha hallado nada de valor. Habrá un segundo sondeo,además de un seguimiento a lo largo de la excavación.

Ésta ya ha dado comienzo y la construcción del sótano, donde se instalará el parking, concluirá en abril,según fuentes de la dirección de obra.Ese mes arrancaría la construcción del edificio a nivel del suelo. Por el momento los operarios, además de horadar el solar, trabajan en la instalación del muro pantalla por el frente de Beiramar.