Nuevo frente abierto entre la federación vecinal y el ala socialista del gobierno. En este caso el detonante han sido las multas que impone el departamento de Tráfico por aparcar de forma irregular en zona azul. La entidad mantiene que 30.000 denuncias son "ilegales", ya que se emitieron antes de que se publicase, el 9 de septiembre, la aplicación del procedimiento sancionador en el Boletín Oficial de la Provincia. El Concello lo implantó con carácter retroactivo desde el 9 de junio, una práctica que para la federación contraviene lo dispuesto en la Constitución. El concejal de Tráfico, Xulio Calviño, acusó al colectivo de "enviar a la sociedad mensajes alarmistas falsos" y defendió la legalidad de las denuncias.

La Carta Magna, refirieron los representantes vecinales, "especifica que las disposiciones sancionadoras no podrán tener carácter retroactivo", por lo que achaca el proceder municipal a "mala fe". Su presidenta, Elena González, animó a los conductores multados a presentar alegaciones, y la entidad incluso pone a su disposición formularios ya redactados. Exigió además al Concello que devuelva las cantidades ya ingresadas y "haga público que no va a cobrar" a los ciudadanos que hayan cometido las infracciones entre el 9 de junio y el 9 de septiembre.

Los propios trabajadores de la concesionaria de la XER se encargan de denunciar a los vehículos después del acuerdo alcanzado con el Concello. Para ello utilizan una clave, ya que se negaron a incluir sus datos personales en los boletines como pretendía la empresa en un principio.

González subrayó la importancia de reclamar, o de lo contrario se podría llegar "al mismo camino que con la tarificación del agua", donde hay una resolución judicial que anula los recibos mal facturados y obliga al Concello a devolver 1,2 millones. "A día de hoy no ha sido acatada", recordó la dirigente vecinal sobre este punto.

Por su parte, el vocal de Consumo de la federación, José Manuel Fernández, explicó que la entidad también tiene a disposición de los ciudadanos hojas de alegaciones en el caso de los aparcamientos "ilegales", en los que, según denunció, se ha creado una plaza XER en lugares donde existe una línea amarilla que prohíbe parar y estacionar vehículos. La mayor parte están en entradas a rotondas e intersecciones. El vocal aseguró que, a raíz de que el movimiento vecinal denunció estos casos, meses atrás, "se borraron las pruebas", aunque recordó que el código de circulación prohíbe estacionar en cruces y rotondas.

"Postura catastrofista"

Calviño defiende que la aplicación retroactiva cuenta con el aval de los servicios jurídicos del Concello, y aseguró "no entender" la postura de la federación. "Creo sinceramente que debería estar del lado de los vecinos que cumplen la normativa y la legalidad, y no enviar más mensajes falsos de alarmas y conspiraciones a la sociedad viguesa, tácticas de una época que por fortuna esta ciudad ya superó", manifestó el concejal.

Además, lamentó su "postura catastrofista", que comparó con la que "defiende sin éxito la oposición del Partido Popular". Calviño recuerda además que hizo público, antes del 9 de junio, que empezarían a hacerse efectivas las sanciones en la zona azul desde esa fecha. "Por lo tanto era de dominio público", alegó.