02 de diciembre de 2008
02.12.2008

Urbanismo aspira a desbloquear 7.000 infracciones en un año con más personal

La concesión de licencias duplica el plazo legal

02.12.2008 | 01:00

Más de 7.000 casos de infracciones se apilan en la Gerencia de Urbanismo. Los técnicos están colapsados, y numerosos expedientes han prescrito tras incumplirse los plazos para resolverlos. El gobierno local se ha marcado el objetivo de normalizar una asignatura pendiente histórica en plazo récord: un año. Así lo afirmó el concejal José Mariño, quien confió ayer en que a finales de 2009 se hayan desbloqueado todos los expedientes. El refuerzo de 35 funcionarios previsto se centrará en esta tarea, en la aceleración de las licencias, y en la tramitación del Plan Xeral. El presupuesto para la Gerencia se incrementará un 45% respecto a este año y es el área que se dotará de más personal de todo el Concello.
"Queremos poner al día la tramitación de las infracciones, porque llevamos ya muchos años en esta situación, y evitar también un repunte", expuso Mariño. El edil asegura, no obstante, que en el actual mandato se han solventado ya 3.000 casos. "Estamos ejecutando demoliciones y trabajando para eliminar el colapso", apuntó.
Retrasos
El atasco no sólo afecta a la oficina que se encarga de resolver las denuncias urbanísticas. La concesión de licencias duplica el plazo normal por la sobrecarga de trabajo de los técnicos. "Es el área que se va a reforzar con más personal", anticipó el concejal. Igualmente, las preguntas ciudadanas sobre el nuevo Plan Xeral también contribuyen a saturar aún más la Gerencia, ya que existen dudas sobre la interpretación de la nueva norma entre los propietarios que quieren urbanizar. "En todo caso, Mariño asegura que el PXOM ha tenido "muy buena acogida" desde su aprobación en agosto y ya se inició la tramitación de numerosos ámbitos, que evitó cuantificar.
Lo que sí comentó es que, si se cumplen sus previsiones, "las primeras grúas se verán en verano", La operación más avanzada es la transformación de Plaza de España, donde se proyectan 4 torres y una gran plaza pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine