Las humanizaciones no sólo centrarán la inversión que recibirá Vigo del Gobierno central para generar empleo dentro de su plan "anticrisis", sino que consumirán casi todo. De los 52 millones comprometidos para la ciudad, 45 irán a parar a la reforma y el embellecimiento de calles en el centro y la renovación de aceras en el rural. En el casco urbano se dará prioridad a las obras en Coia, el entorno de Sanjurjo Badía (Teis), el margen derecho de Gran Vía hacia la Plaza de América, O Calvario, Torrecedeira y Tomás Alonso, según anticipó ayer el alcalde, Abel Caballero.

El proceso para preparar los proyectos deberá ser rápido. El 10 de diciembre se entregarán los primeros para licitarlos, según los planes del gobierno local, y las obras tienen que adjudicarse antes del 15 de abril. Sanjurjo Badía ya está en obras, y en el Presupuesto municipal de 2009 existe partida para completar la remodelación de la calle hasta el cruce con Buenos Aires. Los nuevos proyectos con dinero del Gobierno se extenderán a calles adyacentes. En O Calvario también hay obras en marcha, al igual que en el entorno de Povisa y Balaídos. Además entra en las prioridades Bouzas, donde se reforma ya la alameda Suárez Llanos.

Tomás Alonso es una de las calles que el Concello pidió a la Diputación que reformase. La institución provincial rechaza humanizar viales y ofrece otras actuaciones, como la construcción de un centro cívico en A Bouza. Caballero exigió ayer al organismo "que efectúe sus inversiones en la ciudad, a la que no ha destinado ni un euro". El alcalde aseguró que las cantidades dedicadas a las humanizaciones con la inyección económica del Gobierno "multiplica por cuatro, en menos de dos años, la realizada en todo el anterior mandato".

En el rural las obras se reparten por casi todas las parroquias, y se centrarán en la renovación de aceras. Están previstas actuaciones en Cabral, Beade, Valadares, Matamá, Coruxo, Candeán, Oia, Lavadores, Sampaio y Sárdoma. "Haremos un acopio especial en zonas que han sufrido una desatención absoluta durante muchos años", agregó. De los siete millones restantes, una partida "importante", aún por fijar, se dedicará a la construcción de parques infantiles.

Sobrecoste en obras

Por otra parte, el bipartito autorizará hoy un incremento del 17% en el coste de las obras de reforma de Sanjurjo Badía y el entorno de Povisa, donde las empresas alegan que se han encontrado imprevistos y tuvieron que realizar actuaciones a mayores durante el avance de los trabajos. El gobierno exigió hace algunas semanas a las adjudicatarias que ejecutan reformas de calles que justificasen las peticiones de aumento de presupuesto, ya que casi todas las firmas han solicitado más dinero.