Dos de los integrantes de la banda de "butroneros" uruguayos que fue desmantelada la semana pasada en la comunidad gallega, tras la detención en Vigo de uno de sus presuntos miembros cuando estaba a punto de abrir dos agujeros para entrar en una supermercado de la calle Rosalía de Castro, huyeron hacia Madrid en sendos vehículos.

La investigación policial sobre este grupo prosiguen a nivel nacional, como también lo hace la Agencia Tributaria por la mercancía enviada a su país. Concretamente en Málaga y Casteldefells está abierto un gran operativo para localizar y apresar a otros integrantes de la banda que, conexionados entre sí, actúan por grupos en distintas partes de la geografía española.

Suelen hacerlo duante unos tres meses, después desaparecen y al medio año vuelven de nuevo. Algunos de ellos, los más significados, se hospedan en hoteles con documentación falsa. Otros lo hacen en pisos alquilados.

Hasta ahora la Policía ha apresado a Leandro Rubén T., el detenido en Vigo primero y después en Vilagarcía, y actualmente en libertad; a Gabriela B.A., capturada en Vilagarcía y a William C.A., apresado en Madrid a donde había llegado en tren desde Santiago, población donde también la banda había actuado al robar en una librería. El detenido en Vigo y que para hospedarse en un hotel utilizaba un pasaporte italiano falso, fue uno de los miembros de la banda que, según la Policía, actuó con otros en un robo cometido en la joyería de Tarrasa, en agosto del pasado año de donde se llevaron un botín en relojes que superó los 170.000 euros. En esta ocasión, y siempre según las mismas fuentes, las cámaras de seguridad habrían grabado su presencia. Aunque vestía una camiseta con la que trataba de ocultar su rostro, el visionado de la grabación dejó ver dos de sus tatuajes.