El área sanitaria de Vigo diagnosticó durante el año pasado un total de 19 casos de enfermos de sida, siete más que los registrados en Pontevedra (12), pero lejos de las cifras que ofrece A Coruña (28), con nueve pacientes diagnosticados más. Unas cifras las de la ciudad olívica que sitúan al municipio levemente por encima de la media gallega de 30 casos por cada millón de habitantes, al registrarse sólo 33,7 casos. Se mejoran así los 163 casos por millón diagnosticados en el año 1993, según los datos que ofreció ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, durante su visita al IES Carlos_Casares, en donde presidió ante los estudiantes la entrega de premios del concurso de carteles "Estamos a velas vir", en el que se recibieron un total de 184 trabajos pertenecientes a 123 participantes, en su mayoría gallegos, pero también de Las Palmas, Valencia, Barcelona o Albacete.

Galicia registró el año pasado 3.667 casos de sida desde que, en 1984, se detectó esta patología en la comunidad, siendo 87 de ellos diagnosticados a lo largo de 2007, según agregó Rubio.

La conselleira se refirió también a la principal vía de transmisión de la enfermedad, rsubrayando que dejó de ser la intravenosa para pasar a ser las relaciones sexuales heterosexuales, razón por la cual hizo un llamamiento a la juventud para que mantenga "sexo seguro" y con preservativo, la "barrera más eficaz" de prevención.

Rubio significó también los avances en cuando a la asistencia sanitaria a los enfermos, y recordó que, a pesar de que esta patología no tiene aún cura, consiguió hacerse crónica con mejoras en la calidad de vida de los enfermos. Posteriormente, la conselleira participó en el instituto Carlos Casares de Vigo en la entrega de premios del concurso de carteles organizado por Sanidade, Educación y el Consello da Xuventude, a la que asistieron unos 200 adolescente. Allí, Rubio se refirió a la situación de colapso que vive el Xeral garantizando que todos los pacientes en los servicios de urgencias serán atendidos "pese a problemas de saturación puntual registrados en las últimas semanas"

Explicó que este fin de semana pasado el número de personas atendidas en los servicios de urgencias fue inferior a la media, aunque subrayó que se trata de algo imprevisible y que, "en cualquier momento", puede haber una incidencia superior. Rubio defendió a los profesionales que dan "prioridad" a las urgencias por encima de todo.