01 de diciembre de 2008
01.12.2008

Los daños por vandalismo desde enero le cuestan 500.000 euros al Concello, que no puso sanciones

Sólo en arreglos de parques y jardines se vio obligado a pagar ya cuatro veces más que en todo el año pasado

01.12.2008 | 08:43
Vista de uno de los contenedores que ocupan la calle Churruca en Vigo

alberto blanco

Los vándalos arrasan la ciudad impunemente. Los destrozos en el mobiliario urbano salen demasiado caros al Concello. La reposición y arreglo de la escabechina realizada este año supera ya los 500.000 euros. La tendencia es ascendente. La restitución del material de parques y jardines costó ya cuatro veces más que en 2007. De los 21.000 euros del año pasado se pasó a más de 85.000. La línea de sanciones es tan constante que ni siquiera existe; el Concello no multó a ninguna persona por romper el moblaje público en 2008. "Es muy difícil cogerles in fraganti", reconocen.

Los atentados contra el mobiliario urbano no varían de un año a otro. La predilección de los vándalos son los contenedores. Plantar fuego a los recipientes de basura está en el primer puesto del ranking. En lo que va de año cerca de 300 depósitos fueron calcinados por los gamberros. El coste de reposición es de los más elevados. Comprar nuevos recipientes de residuos -orgánicos o reciclables- supone al Concello una inversión de entre 150 euros de los más pequeños hasta los 1.000 de los grandes. La reposición de todo el material de recogida de desperdicios le costó ya al Ayuntamiento más de 250.000 euros.

Pero la compra de nuevos contenedores no sólo se debe al trabajo incendiario de los gamberros. El robo de los recipientes está también al orden del día. En 2008 el Concello le perdió la pista a más de una treintena de recipientes.

La partida para limpiar las pintadas de farolas, contenedores, bancos y demás mobiliario urbano es la segunda más cuantiosa. De las arcas municipales salen cada año más de 130.000 euros para eliminar los graffitis. El cobro en este caso no se hace por servicio prestado, sino que el Concello paga un canon anual.

Los destrozos en parques y jardines sufrieron este año un repunte histórico, y obligaron al Ayuntamiento a pagar cuatro veces más por los trabajos de reposición que en 2007. La partida más cuantiosa es la de vegetación. La adquisición de plantas y árboles rotos o robados supuso ya 39.000 euros. En segundo lugar están los arreglos en los parques infantiles, en los que se tuvo que invertir 20.000 euros.

El alumbrado público tampoco se salva de la "guerra" del vandalismo. El coste de sustitución de todo el material dañado hasta noviembre asciende a 63.046 euros, 20.000 más que el año pasado. El robo de más de nueve kilómetros de cable de cobre en septiembre de este año disparó la partida.

Modelo Pamplona

Desde el Concello reconocen que deben "ser más duros" con las sanciones. Además, sopesan la posibilidad de colocar etiquetas en el mobiliario urbano con el coste de cada banco, farola, árbol, fuente.... Una medida con la que se pretende concienciar a los ciudadanos y que ya se ha puesto en marcha en Pamplona.

Los gamberros "deforestan" la zona centro

Las zonas de copas se quedan sin árboles. Sólo en el entorno de Churruca faltan casi una treintena de arbustos. Teresa Romero, vecina de la cale Cervantes, confiesa estar cansada de alertar al Concello. "Desde el año 2007 realicé 60 denuncias por los destrozos. La mayoría de los árboles arrancados no los han vuelto a colocar. Algunas papeleras desaparecieron y otras están rotas", lamenta.

Pasearse por la zona de la Plaza de Portugal después de una noche de fiesta de fin de semana refleja el grave daño que provoca el vandalismo. Ramas de árboles esparcidas por el suelo, señales de tráfico dobladas, contenedores pintados o fuera de su sitio, papeleras arrancadas... "Cuando salgo a la calle los domingos por la mañana parece que pasó un huracán", confiesa Teresa Romero.

Las llamadas de los vecinos a la policía son inútiles. "Cuando les llamas para decirles que están rompiendo algo te dicen que no pueden; que hay más calles de Vigo que vigilar y que no hay efectivos suficientes", critica esta viguesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine