a. méndez

A los comerciantes de Teis se les agota la paciencia. Reclaman con urgencia mayor control policial en la zona para acabar con la oleada de hurtos que padecen desde hace algo más de un mes. Un butronazo, varios robos, un atraco el pasado viernes y decenas de hurtos en las tiendas de Sanjurjo Badía han puesto en alerta a los empresarios. Denuncian que los delincuentes se aprovechan del caos generado por las obras y de las retenciones de tráfico, que ralentizan la actuación de la policía, para actuar libremente.

"Están haciendo el agosto con nosotros", advierte la secretaria de la asociación de comerciantes, Lucía Lema, quien pide a la Policía Local mayor frecuencia en las rondas que realiza por la zona de noche y de día. Es habitual que los robos se produzcan a plena luz, en hora punta y con la calle repleta de vehículos y vecinos.

"Intento que nunca quede sola una empleada, porque quisieron atracar la tiende a golpe de cuchillo una mañana a las once y media", relata Rodrigo, dueño de Decogar. A este primer incidente en su perfumería han seguido varios hurtos "día sí, día no", y un butronazo. "Hace diez días nos reventaron las puertas de entrada a las 05.30 de la madrugada y los ladrones se llevaron 480 euros en productos. El coste de las lunas es enorme y ya tengo encargadas las persianas para que no vuelva a repetirse", relata el empresario.

La voz de alarma también la dio Rebeca Quiroga, que regenta una tienda de artículos de regalo y papelería. Es novata en la zona y reconoce estar "muy asustada". Desde que abrió el negocio en Sanjurjo Badía hace seis meses ha sufrido "tres hurtos y un intento de robo de un adolescente que se presentó con un cuchillo de cocina estando aquí mi madre", recuerda asustada.

Entre los empresarios no se habla de otra cosa. "Llevamos un mes especialmente intranquilo", asegura la portavoz de la asociación de comerciantes, que ha puesto el caso en conocimiento de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi). Su presidenta, Encarna Álvarez, reclama mayor control policial, pues espera que la presencia de agentes en la calle disuada a los delincuentes, "como ocurrió cuando comenzaron las obras en Jenaro de la Fuente. En el momento en que se colocaron las vallas aparecieron ciertos personajes y parece que repuntaron los hurtos, pero se llamó a la policía y la situación regresó a la normalidad".

En el caso de Sanjurjo Badía, tanto la asociación como los dueños de negocios afectados relacionan los hechos directamente con las obras. "Saben que hay atasco y que cuando se llama a la policía tarda en llegar y les da tiempo a escapar impunemente", denuncia Roberto, de la tienda Pekerekes, la primera en instalar verjas para proteger su fachada de cristal.

Guardia nocturna

La inseguridad ha llevado a uno de los jóvenes empresarios de la calle, que prefiere no ser identificado, a "hacer guardia toda la noche para vigilar la tienda. Aparqué el coche enfrente al negocio y allí estuve con unos prismáticos controlando la zona. Llegué a ver a dos chicos de entre y 25 y 30 años vigilando mi negocio y otros próximos, tocando las lunas". Durante su noche de desvelo pudo comprobar que la policía "pasa cada 45 minutos, lo que daría tiempo suficiente a los ladrones para actuar sin ser sorprendidos por el coche patrulla", concluye.

Los negocios del barrio refuerzan su seguridad con verjas

 Los hurtos continuados y el robo en un negocio próximo han llevado a algunos empresarios a reforzar las medidas de seguridad. La tienda de niños Pekerekes fue esta semana la primera en instalar verjas, la perfumería de al lado las tiene ya contratadas y en cuento anochece en las tiendas nunca queda un empleado solo.

Atraco y daños en la fachada de una perfumería

 Uno de los acontecimientos que más preocuparon a los comerciantes de Teis fue el butronazo sufrido de madrugada por una perfumería de Sanjurjo Badía. Su dueño tuvo que reponer las lunas, pero en la parte superior todavía queda un tramo de luna sin sustituir y astillado por el impacto .

LUCÍA LEMA  SECRETARIA DE LA ASOC. DE COMERCIANTES

"Tenemos un robo o dos diarios; la zona necesita vigilancia"

Sin caer en alarmismos, la secretaria de la asociación de comerciantes, Lucía Lema, que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos, considera necesario que se adopten medidas inmediatas por parte del gobierno local. "Estamos sufriendo una media de un robo o dos diarios. Necesitamos más vigilancia porque es cierto que pasa la policía, pero las cifras demuestran que no es suficiente en estos momentos".

También comerciante, coincide con sus compañeros en que la existencia de un único carril de circulación y las retenciones del tráfico que sufre la calle "juegan a favor de los delincuentes, que fácilmente pueden controlar de noche los tiempos de las rondas de la policía".

Salvo en el caso del butronazo, al tratarse en su mayoría de pequeños hurtos los empresarios optan por no denunciar las pérdidas. Se trata en ocasiones de productos de pequeño valor, aunque al repetirse a diario acaban siendo "un problema a final de mes".