Vigo recibirá del Estado un cuantioso regalo de año nuevo. El plan del Gobierno central para revitalizar las economías locales "descargará" en Vigo en torno a 52 millones de euros. Esta cantidad deberá invertirse de forma inmediata con el objetivo primordial de la generación de empleo. El alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer esta cifra tras asisitir a la reunión en Madrid entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El regidor local anunció ya que la mayor partida se destinará a humanizaciones.

Los más de cincuenta millones de euros que Moncloa destinará a Vigo forman parte de los 8.000 que el Gobierno central reserva en su plan de revitalización. "El reparto del dinero se realizará de forma proporcional a la población de cada ciudad. Es el criterio que más favorece a Vigo y que nosotros siempre defendimos", destacó Caballero. De esta forma, y según los cálculos del alcalde, la ciudad dispondrá de los más de 50 millones. El dinero deberá estar adjudicado en los primeros meses de 2009 para invertirlo a lo largo de un año. "Es una acción fuerte, urgente y eficaz. Una apuesta extraordinaria para crear empleo", enfatizó.

El gobierno local deberá ponerse a trabajar de inmediato para decidir a qué proyectos destinará esta inversión. El Concello tiene como fecha límite el 26 de enero del próximo año para presentar al Estado sus planes de gasto. "A partir del 10 de diciembre comenzaremos a estudiarlo y espero que ya ese día podamos enviar el primero", avanzó Caballero. El alcalde tiene claras sus prioridades. "Lo principal serán las humanizaciones de calles, barrios y parroquias. Aún así, ésta es una decisión de gobierno y debemos recabar también las peticiones de las concejalías dependientes del Bloque Nacionalista Galego", apostilló.

El Ministerio de Administraciones Públicas marca tres requisitos indispensables para financiar estos proyectos locales: "Tienen que ser de un máximo de cinco millones de euros, contar con un tiempo de ejecución de seis meses y estar adjudicados antes de mediados de abril", explicó el alcalde. Entre mayo y junio del próximo año comenzarán a ejecutarse todas las obras. El Ministerio de Administraciones Públicas financiará un 70 por ciento el coste de los trabajos a su inicio, y desembolsará el 30 restante una vez que estén finalizados.

73 millones en un año

Los 52 millones de inversión que destinará el Estado se sumarán a los 21 que recogen ya los presupuestos municipales. "Vigo podrá invertir en un sólo año una cantidad mayor a la que hubo en los últimos 10", subrayó el alcalde. El gobierno local será el encargado de la gestión. "Que el Gobierno central actúe a través de los Ayuntamientos marcará un hito en el municipalismo español; somos la administración más eficaz y cercana al ciudadano", sentenció el alcalde.