27 de noviembre de 2008
27.11.2008

El paseo de la avenida de Europa tendrá carril bici y 1,5 kilómetros desde Coia hasta Samil

Será la prolongación de los jardines de Castelao, con una anchura de 26 metros en el margen derecho del vial

27.11.2008 | 09:23
El paseo de la avenida de Europa tendrá carril bici y 1,5 kilómetros desde Coia hasta Samil

El tramo pendiente para poder pasear desde la Plaza de América hasta Samil sin tener que caminar por una estrecha acera a través de la avenida de Europa da hoy su primer paso. El consejo de la Gerencia inicia los trámites para diseñar la zona verde. El referente serán los jardines de Castelao, que se prolongarán así hasta la principal playa de la ciudad por el mismo margen de la calzada, el derecho en dirección al arenal. El nuevo trayecto tendrá una longitud casi igual al actual, 1,5 kilómetros, y la misma anchura, 26 metros. Los aficionados a la bicicleta también se beneficiarán de este espacio, ya que se prolongará el carril de Coia, el único que hay ahora en el centro de Vigo. No obstante, aún habrá que esperar para caminar y pedalear por el paseo. El proceso será largo, ya que la redacción del plan requerirá dos años. El nuevo Plan Xeral de Urbanismo fija la apertura del espacio en 2011.

Los nuevos jardines arrancarán justo donde acaban los actuales. Ocuparán 116.000 metros cuadrados en terrenos privados del margen derecho de la avenida de Europa, un ancho vial con un intenso tráfico que se dispara en verano. La superficie que ocupará la zona verde está casi en su totalidad dentro de seis ámbitos de nueva urbanización, ya que el PXOM prevé la transformación de todo ese entorno. Por ello no sería necesario expropiar, ya que el suelo le correspondería al Concello.

El plan especial al que da vía libre hoy el Concello le permitiría obtenerlo igualmente aunque esas urbanizaciones no se construyesen en los próximos años. Una de as, la más próximo a la avenida de Castelao, es la de Cruceiro, donde El Corte Inglés dispone de terrenos para edificar su segunda instalación comercial en Vigo. Sin embargo, los propietarios mayoritarios rechazaron firmar el acuerdo con el Ayuntamiento al considerar que la promoción no es rentable con el aumento de pisos protegidos aplicado por el gobierno actual. Los demás ámbitos son Tomás Paredas, Fontes-Pertegueiras, Millareicas, Dunas y Pertegueiras.

En la zona de Millareira el espacio verde abarca una parte del Jardín San Francisco de Sales, recogido en el catálogo municipal de parques.

El consejo de la Gerencia aprueba en su reunión de hoy la contratación del plan del paseo, que será redactado por técnicos externos. El PXOM destaca que los nuevos jardines de la avenida de Europa completarán el eje histórico de crecimiento de la ciudad hacia el oeste, desde la Gran Vía, diseñada en el Plan Cominges, hasta el polígono de Coia, donde la zona verde se extiende a través de la avenida de Castelao en una distancia de 1,7 kilómetros. El Plan Xeral resalta que el espacio será "un referente urbano y espacial de calidad". Además de conectar el paseo de Castelao con la playa de Samil, el nuevo documento urbanístico también establece la recuperación de las dunas de Samil. El arenal se ampliaría hasta la actual avenida, con lo que todo el espacio que ocupa ahora el paseo quedaría liberado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine