Después de diez días de paro y con el Campus,el aeropuerto y calles del centro de Vigo repletas de basura, los trabajadores de la limpieza trasladaron ayer su protesta hasta Cangas, donde alrededor de 200 huelguistas ensuciaron la localidad con papeles y fueron identificados por la Guardia Civil. En su visita se dirigieron al Concello y expusieron sus reivindicaciones a la alcaldesa, Clara Millán.

Los huelguistas cruzaron la ría a media mañana, tras concentrarse de nuevo en la Inspección de Traballo en Vigo y a las puertas de la Confederación de Empresarios, donde no pudieron acceder en esta ocasión debido a la presencia policial.

Ya por la tarde y de regreso de Cangas, los trabajadores se volvieron a reunir en el centro de la ciudad y ensuciaron las calles de Príncipe y Urzáiz, para luego concentrase en el Corte Inglés y marchar por Venezuela, donde cortaron el tráfico en el último tramo hacia Praza do Rei, seguidos por varias dotaciones de la Policía Nacional.

El décimo día de paro indefinido en el sector de la limpieza coincidía con la concesión de servicios mínimos a la Universidad de Vigo por parte de la Consellería de Presidencia. La Administración autonómica prevé publicar hoy la orden en el Diario Oficial de Galicia y así normalizar la situación en las facultades, atestadas de basura y con baños atascados con restos de comida y desperdicios estos días por huelguistas.

La portavoz de la Federación de Servizos de la CIG, Tránsito Fernández, considera "ilegal" que se convoquen los servicios mínimos durante el paro y no con antelación, por lo que los sindicatos ya preparan su impugnación y no garantizan su cumplimiento.

De forma paralela a la decisión adoptada en Santiago, los directores de las escuelas de Telecomunicaciones, Minas e Ingenieros Industriales de Vigo decidieron ayer mantener la actividad docente, confiando en el cumplimiento de unos servicios mínimos equivalentes al "50 por ciento de los efectivos habituales" en los campus de Pontevedra y Vigo. La prioridad fijada por la Xunta son los aseos.

Hoy a las 11.00 está convocada por la Consellería de Traballo una nueva reunión en Santiago entre patronal y sindicatos para acercar posturas, después de que ayer una de las asociaciones no se presentase.