24 de noviembre de 2008
24.11.2008

El arte también flota

Más de 50 maquetas de barcos de diferentes épocas se exponen en el Liceo de Bouzas

25.11.2008 | 11:36
Ramón Vidal construye entusiasmado el San Felipe.

Madera, metal, cobre o tela. Son múltiples y varidos los materiales que utilizan los modelistas navales para hacer una réplica exacta del barco que desean convertir en miniatura. Pese a estar fabricados a pequeña escala, algunos buques incluso realizan las mismas funciones que sus originales. Navegan, emiten sonidos y humo... Es que hasta el más mínimo detalle casi inapreciable a la vista del ser humano es igual que el del buque real.

Ramón Vidal lleva toda la vida volcado en el mundo del modelismo naval. "Compré un libro en 1969 y fue cuando comencé a dedicar parte de mi tiempo a esto", explica este vigués jubilado. En el Liceo Marítimo de Bouzas, donde permanecerá la exposición hasta el 8 de diciembre, Ramón trabaja en el San Felipe, un buque histórico que se construyó en el siglo XVII. Ramón es autor de seis de las maquetas expuestas, entre las que figuran el Titanic y el Santísima Trinida. Esta última fue merecedora el año pasado, en la primera edición de la muestra, del segundo premio.

En pocos metros cuadrados se exponen buques de diferentes épocas y estilos. Desde mercantes y pesqueros hasta veleros, galeones y submarinos. Las embarcaciones tradicionales también tienen su espacio en la II Mostra de Modelismo Naval, que ayer abrió sus puertas con la presencia del concejal Carlos López Font y del presidente de la Asociación de Modelismo Naval Galega,Joaquín Yarza.

Valor incalculable

El tesorero de la asociación, Pablo González, asegura que es imposible calcular el valor de las maquetas. "El precio son las miles de horas de trabajo, que en muchos casos se traducen en años", explica. "Esta mañana vino un señor para preguntar si se vendían los barcos. Hay algunos que pueden valer hasta 30.000 euros,aunque sus creadores no se despegan de ellos por nada del mundo", apunta Luis Sancho, otro modelista que participa en la exposición.

Santiago Signo es el invitado de honor de esta segunda edición y expone parte de su flota en el Liceo Marítimo, fundamentalmente veleros. Otros barcos que se pueden contemplar son L'Orinoco, el submarino rosa que protagonizó la película "Operación Pacífico"; el Calypso de Cousteau, el Ulises, el Vixiador o la Birreme Griega, la pieza más antigua de la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine