El Parque Nacional quiere sacar el máximo rendimiento a las inmersiones realizadas por los buzos de la Armada en el pecio del Barsac, el patrullero francés de la II_Guerra Mundial. En apenas dos semanas de trabajos, el grupo militar especializado ha retirado abundante munición y otros restos pertenecientes al buque de la II Guerra Mundial que naufragó en aguas de Onza (Isla de Ons). Ahora, la dirección del territorio protegido pretende reclamar parte de ese material para incluirlo en la exposición permanente del futuro Centro de Interpretación que se construirá junto a la sede definitiva del organismo, en el edificio Cambón.

Desde que comenzó la inspección subacuática, el director del_Parque,_José Antonio_Fernández Bouzas, ha estado en permanente contacto con los responsables de la Unidad de Buceo de Ferrol. En total, sacaron a la superficie 16 proyectiles de 105 mm. con espoleta; una caja de munición con 6 proyectiles de 40 mm.; 2 proyectiles de 20 mm. y 2 casquillos de 40 mm. con pólvora. En su comunicado, la Armada anuncia que ha depositado toda esta munición en los polvorines de Mouga "a la espera de su destrucción definitiva"._Sin embargo, Fernández dispone de información en la que se basa para confiar en que "algunos restos, no todos, podremos exponerlos en Vigo".

Gracias a la localización del pecio del Barsac, Parques ha abierto una estrecha colaboración con los buceadores militares. _"Han mostrado interés en seguir buceando en las islas y nosotros les daremos todas las facilidades", argumenta el director del territorio insular. Uno de sus planteamientos es que participen en la búsqueda de más buques hundidos en aguas de los archipiélagos y que documentos históricos le atribuyen una procedencia militar.