Alberto Durán Núñez falleció en la mañana de ayer en un hospital de su Vigo natal a consecuencia de una larga enfermedad. Ex diputado del PP en el Congreso y en el Parlamento gallego, histórico consignatario, pionero en Galicia de la promoción del turismo de cruceros y decano de los cónsules vigueses, tenía 68 años y hasta hace pocas semanas trabajaba de forma muy activa en varios proyectos. Entre ellos, colaboraba con el Concello en el programa del Desafío Atlántico 09, la regata que sustituyó a la Cutty Sark, uno de los más multitudinarios eventos náuticos celebrados en Vigo en 1988 gracias a la iniciativa del reconocido empresario.

El cuerpo de Durán Núñez, cónsul general de Noruega y Suecia en Galicia, fue trasladado por la tarde al tanatorio de Emorvisa en Pereiró, donde quedará instalada su capilla ardiente, y hoy a las 12.00 horas recibirá sepultura. Por la sala del velatorio pasaron ayer compañeros de partido, como el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz popular en el Concello, Corina Porro. El lunes, a las 19.00, se celebrará un funeral en la Colegiata.

Emprendedora saga

Pertenecía a una importante y emprendedora saga familiar de empresarios. Fundó la consignataria Estanislao Durán e Hijos, una destacada consignataria de trasatlánticos de Galicia y, además de una carrera vinculada al mundo del mar, desarrolló una carrera política bajo las siglas del PP, que lo llevaron a estar cuatro años como concejal en Vigo y ocho como diputado en el Congreso.

También ocupó un escaño de diputado en el Parlamento de Galicia entre 1997 y 2001, adonde accedió tras presentarse en el puesto número dos de las listas del PP por la provincia de Pontevedra, por detrás de Xosé Cuiña. Alberto Durán también fue miembro del Consello Asesor de TVE-Galicia en representación del PP y era presidente de la Comisión de Urbanismo, Tráfico y Medio Ambiente del PP de Vigo.

"Le gustaba pisar muelle", reconocía ayer un familiar para significar su vitalidad. Hace apenas dos años, el entonces presidente del Puerto, Abel Caballero, le concedió la medalla de Plata del organismo portuario, por su relevante papel en la captación de tráfico de cruceros. Para Ramón Cortegoso, gerente de la Asociación de Consignatarios, Durán Núñez "lo ha sido todo en la consignación de buques. Su estilo y su forma marcan una tendencia a seguir. Ojalá en Vigo hubiese muchos Alberto Durán".

Representantes del cuerpo consular elogiaron la figura del fallecido. "Era el embajador de Vigo en el mundo", señaló el cónsul de Finlandia, Salvador Barreros. Y el de Ecuador, Adriano Márques, definió al fallecido como "un buen amigo, hombre de iniciativas y un vigués referente en esta ciudad".