21 de noviembre de 2008
21.11.2008
obras en vigo

La “gymkana” imposible

ONCE y Cogami critican que los trabajos en el centro se convierten en barricadas para los discapacitados

21.11.2008 | 12:00
La “gymkana” imposible

"Soy invidente.Vivo en Areal y cada día subo hasta el trabajo –en Gran Vía, 15– pasando por García Barbón por el tramo que está completamente vallado.Menos mal que hay un obrero que me ve cada mañana y me echa una mano para que pueda pasar. Pero no soy yo el único que tiene problemas. Una señora con un carrito de bebé o cualquiera prefieren dar un rodeo que pasar antes por ahí". Jacinto Sotelo, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE explica su cruz diaria.

No es el único.Si para una persona sin problemas de movilidad o visión, se torna complicado el acudir a las exposiciones de la Barrié o ver una obra del Teatro Caixanova,sólo hay que abrir los ojos e imaginar lo que puede suponer para una persona que se mueve con la ayuda de un bastón o en una silla de ruedas.

Las amplias aceras de Policarpo Sanz y García Barbón se han reducido en puntos a 120 ó 130 centímetros, incluso a un metro de ancho si hablamos de las inestables pasarelas amarillas que conducen el paso sobre las zanjas.

Seguir el trazado en silla de ruedas resulta, en determinados puntos,más que difícil,con pasarelas que ofrecen pequeñas curvas cerradas. Para personas ciegas (la ONCE contabiliza un millar de afiliados en Vigo y sus comarcas), la situación no es mejor.

Cruces "a ciegas"

Un claro ejemplo es el cruce de Colón con Policarpo Sanz,delimitado por los edificios de cuatro bancos en cada esquina.A las 18.30 horas de ayer, el semáforo entre el Santander y el Pastor permanecía apagado. Un operario de las obras trataba de dirigir el tráfico. Los peatones cruzaban dubitativos, mirando a un lado y a otro. Pero, ¿un invidente? Del semáforo no salía ni un sonido orientativo.

Esta situación se acentúa con las obras pero en calles libres de trabajos –como Ramón Nieto– también se sufre." La red semafórica debería estar preparada para los invidentes con un sistema sonorizado pero el porcentaje de semáforos en Vigo que está adaptado es muy bajo", criticaban desde la ONCE.

Vallas y semáforos no son los únicos peros. Los proyectos de humanización en la zona de Povisa (calles Zamora y Salamanca) han provocado las quejas de Cogami, Confederación Galega de Persoas con Discapacidade,al entender que dificultan la movilidad y suprimen zonas de estacionamiento para disminuidos, explicó Ángel Olguera, presidente de Cogami Pontevedra.

Andamios peligrosos

Ante el anuncio del proyecto de humanización en Florida, otros colectivos que componen la Plataforma Paso Vigo han solicitado al concello que reserve plazas para minusválidos a pesar de las obras.

No es la única demanda al edil de Movilidad, Julio Calviño. Desde la ONCE, piden que realice un seguimiento de las obras privadas que instalan andamios en las aceras públicas. En la gran mayoría, las bases no se cubren de material acolchado para evitar que los invidentes choquen contra ellas.

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