21 de noviembre de 2008
21.11.2008
LOS INFORMATICOS SE MOVILIZAN

Enrique Barreiro: "El ministerio ha montando un follón con los informáticos de forma gratuita"

Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo

21.11.2008 | 11:12
El director de la escuela ourensana, en su despacho

Los informáticos han salido a la calle para exigir al Gobierno que regule por ley su profesión como ya hace con el resto de ingenieros o los arquitectos. En el actual proceso de adaptación a Europa que vive la Universidad española, incumplir esta petición significaría que cada campus diseñase la carrera por su cuenta sin unas directrices comunes. La movilización generada también se está aprovechando para reivindicar que la carrera tenga atribuciones profesionales.

-La escuela ourensana se sumó el miércoles a la manifestación convocada en el sector.

-Estamos encantados, porque la concentración fue un éxito. Había unas ochocientas personas, entre ellas, antiguos alumnos. En este sentido, las previsiones de los directores de escuelas se han superado. Hay una inquietud muy fuerte.

-¿Ha tenido ya alguna repercusión?

-Seguimos a la espera, aunque el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat ya ha mostrado su apoyo a nuestras reivindicaciones.

-Ustedes reclaman a la ministra Garmendia el mismo estatus del resto de ingenierías.

-Los directores de toda España elaboramos una propuesta de directrices generales para el nuevo grado, como las que tienen todas las ingenierías, y se la entregamos al director general de Universidades, Felipe Pétriz, el pasado 31 de octubre. Su respuesta ha sido vaga e insuficiente porque sin el respaldo de una orden ministerial no vale para nada. Es necesario actualizar la legislación para incluir Ingeniería Informática, que no está porque nació después de la ley de 1986. Si no se regula, los actuales títulos permanecerán igual, pero al no existir unas directrices generales cada universidad podrá decidir la carrera por su cuenta con la consiguiente indefinición de la profesión. El Gobierno ha cometido un error muy grave porque ya había un acuerdo con el ex secretario de Estado de Universidades Miguel Ángel Quintanilla. El nuevo equipo de Garmendia no lo asume y ha conseguido montar un follón de forma gratuita.

-¿Y por qué esta vuelta atrás?

-En ninguna parte del mundo se discute la Ingeniería Informática como disciplina. Es absurdo que no esté regulada porque apareció despues de la ley. La UE ha pedido a España que actualice su catálogo de profesiones y ahí no estamos nosotros, No tiene ni pies ni cabeza.

-Su otra reclamación es que la carrera tenga atribuciones profesionales como las otras ingenierías y Arquitectura.

-Después de esto, ya no vamos a callar hasta conseguir las atribuciones, que dependen de Industria. Hemos tenido que llegar a una situación sangrante para que el sector se haya movilizado como nunca. Nuestro mundo funciona con programas de ordenador y no hay garantías de que estén en manos de ingenieros informáticos cuando una mala praxis podría tener consecuencias muy serias. Entramos en los edificios con tranquilidad porque los ha diseñado un arquitecto y tienen un seguro de responsabilidad, pero no ocurre lo mismo cuando vas a radioterapia. En Francia hubo muertos por un programa mal hecho.

-¿Pedirán el apoyo del rector?

-El consejo del centro ha acordado instarle a que defienda nuestro posicionamiento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine