Las obras del solar de "El pueblo gallego", que albergará la nueva sede de la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos y una plaza en el entorno, marchan según el calendario y estarán terminadas en un mes. Los arquitectos Jesús Irisarri y Carlos de la Torre manifestaron ayer que la previsión es concluir las obras "en Navidad", salvo imprevistos. El alcalde y el presidente de la entidad, Salvador Fraga, firmaron ayer un convenio por el que se intercambian zonas a remodelar por cada parte, último paso para concluir la urbanización. La actuación permitirá renovar una manzana histórica en pleno centro, en la Porta do Sol, que permanecía sin desarrollar desde hace 22 años.

"Es un lugar degradado que va a convertirse en espacio de referencia", comentó el alcalde tras la firma, y añadió que se estudiará "ligar la plaza a referencias culturales", sin dar más precisiones sobre este punto, y se estudiará una conexión "emblemática" con la Praza do Rei.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la institución establece que la delegación del colegio asume la parte de urbanización que correspondía al Concello dentro del solar, y la administración local renovará íntegramente la calle Doctor Cadaval. El presupuesto de la actuación se mantiene. Construir la sede del colegio, -que tendrá dos sótanos y cuatro alturas, una estructura con forma irregular, y fachada compuesta por cristal y policarbonato-, está calculado en 1,8 millones, mientras que el coste de la plaza pública asciende a 312.000 euros.

El Concello, manifestó Caballero en su comparecencia, redactará el proyecto para la renovación de Doctor Cadaval e incluirá la calle en su siguiente plan de inversiones en humanizaciones de vías en zonas urbanas y barrios.

Última fase

Aunque la plaza y el edificio están ahora completamente en obras, Irisarri comentó que la urbanización y la construcción de la sede se encuentran en su fase final. Los trabajos se están acelerando para cumplir el objetivo marcado, indicó el arquitecto. "La estructura del edificio está acabada, y los tabiques interiores prácticamente", explicó. En la nueva plaza, situada entre Doctor Cadaval y Príncipe, se recuperarán las piedras del antiguo edificio de "El Pueblo Gallego" para instalarlas en una parte del solar. "En otra zona se colocarán hormigón especial pulido, muchos alcorques y una pérgola", agregó al respecto Irisarri.

En un principio el proyecto para la remodelación de la parcela incluía la construcción de un parking bajo la plaza, pero la instalación se desechó. El Concello concluyó que la demanda de aparcamiento queda cubierta con el establecimiento de Porta do Sol y la construcción del recinto de Policarpo Sanz, que no obstante no estará operativo hasta 2010.