El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, apeló hoy a "lo que reflejan los informes" para rechazar que hubiese carga policial por parte de la Policía Nacional en el conflicto que tuvo lugar en la mañana de ayer durante las protestas de los trabajadores de la limpieza de la provincia de Pontevedra ante el edificio de la Xunta de Vigo por el paro de la limpieza. En declaraciones a los medios de comunicación, Ameijeiras señaló que la Xunta pidió auxilio para proteger la sede del Gobierno autonómico en la ciudad olívico, y consideró que "todo el mundo debe darse cuenta de que las tensiones producen estas situaciones".

En este sentido, insistió en que los agentes "trabajan con profesionalidad para proteger el edificio" y recordó que en la concentración "alguna señora se vio afectada por los empujones" propios de las manifestaciones, pero confió en que no se produjesen lesiones graves.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana de ayer ante la puerta de la sede de la Xunta en Vigo, durante las manifestantes de la huelga del sector de limpieza que pretendían acceder al edificio, mientras que las fuerzas de seguridad trataron de impedirlo.

Situación personal

Por otro lado, Ameijeiras aseguró que la desaparición durante dos días de una empresaria ourensana, que apareció ayer en A Mezquita, no se debe a un secuestro ni a un acto delictivo sino "a una situación personal y familiar". Ante esto pidió "respeto" para ella y su familia por tratarse de "circunstancias de la vida que se aclararán".

Por último, insistió en que los sabotajes a camiones en la zona de Vilalba, en Lugo, están recibiendo tratamiento de crimen organizado y que las fuerzas de seguridad están utilizando las técnicas que se aplican en casos de bandas mafiosas. "El esfuerzo está en el máximo nivel para que no campen a sus anchas", sentenció.