"El auténtico tesoro de Vigo está aquí, no en Rande", sentencia el director del museo municipal Quiñones de León, "y es de todos los vigueses, por eso me da pena que no lo sepan".

Óleos de Goya, Rubens o de Troy son "vecinos" de sala en la colección de grandes maestros de la pintura europea . En las contemporáneas de Galicia, reina Lugrís, Seoane y Laxeiro. Y es que el legado del célebre Policarpo Sanz -recientemente restaurado- aún es el gran desconocido. Profeta, sin embargo, fuera de su tierra, porque algunas de las obras de la colección que adornó el domicilio personal del empresario y mecenas gallego (como un óleo de Fragonard), fueron reclamadas para exponer en París.

La colección de arte antigua y contemporánea de Galicia del museo acaba de revalorizarse en 11,5 millones, con la previsión de que cuando termine la catalogación y tasación de las piezas que quedan (las más contemporáneas, de la segunda mitad del siglo XX y también las de mayor valor), el patrimonio podría ascender a unos 16 millones de euros. También subirán, por tanto, sus seguros.

Lo que más se "mueve" del museo; es decir, las obras con mayores préstamos son de principios de siglo. Y han recorrido el CGAC, el MARCO, Parlamento de Galicia y Madrid (la fundación Carlos de Amberes). Los cuadros de Laxeiro, con motivo de su aniversario, viajaron a Barrié de la Maza y la Fundación Laxeiro. El trabajo de tasar las obras que fechan desde la guerra civil a nuestros días, se encargará el próximo año.

Fueron precisamente, las numerosas peticiones de préstamo de obras de otros museos y el consecuente peligro de robo que acarrea su traslado, lo que motivó que se hiciera una tasación más acorde a los tiempos. La anterior, de 2000, era muy somera.

Se usaron criterios generales; pero un cuadro de Laxeiro o Lugrís no tiene el mismo valor a nivel de España que de Galicia. Por eso, en el nuevo estudio actualizado a fecha de 2008, de la obra de la mitad del siglo XIX a mediados del XX, de una empresa gallega especializada -que trabaja con todas las colecciones de arte públicas y privadas de Galicia- pasó a tasar el doble que la del 2000.

El director del museo, José Ballesta, lo explica así: "Cada vez que la obra se somete a un traslado, implica un riesgo. Somos muy exigentes con los prestamistas; tienen que trabajar con transporte especializado y notificamos a la Xunta, porque todo el pazo y lo que está dentro es Bien de Interés Cultural (BIC). Pero aquí hacemos préstamos a menudo y de ahí viene la catalogación. Son piezas insustituibles.

Sin embargo, las visitas al museo se concentran en domingo y son, de turistas.

De forma paralela a la revalorización el museo Quiñones de León ha ido incrementando las cámaras de vigilancia. Hay controles anti-intrusión que se activan de noche y que saltan si alguien accede.

Si saltan las alarmas, la central avisa a Madrid. Inmediatamente pedirán una clave y, si ésta no es correcta, avisarán a la Policía Nacional urgentemente.