18 de noviembre de 2008
18.11.2008

Tráfico controlará 35.000 vehículos en la provincia para combatir el uso del móvil

Hablar por el teléfono, fumar, manejar el GPS o cambiar el CD son distracciones que provocan el 38% de los accidentes

18.11.2008 | 01:00

El uso del móvil al volante sigue siendo la asignatura pendiente de los conductores de la provincia. De hecho, el empleo de este dispositivo ocupa el tercer lugar en la lista de causas por las que se retiran puntos, tan sólo superada por el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, según explicaron ayer desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra,
Pero no es el único dato preocupante, ya que ésta es de las pocas infracciones al volante tendente al alza._Así, mientras que en los últimos datos de los que dispone Tráfico baja el número de multas por velocidad y alcohol, las infracciones por hablar por el móvil siguen creciendo.
De ahí que la campaña iniciada por la Dirección_General de Tráfico de vigilancia sobre el uso del teléfono al volante tenga un mayor valor, si cabe, en esta provincia. Desde el pasado día 12 y hasta el próximo 25 de noviembre, los agentes de la Guardia Civil intensificarán su presencia en los viales pontevedreses y tienen previsto controlar la utilización de este tipo de dispositivos en unos 35.000 vehículos.
Aunque la infracción más repetida es el uso del teléfono, la iniciativa que pone en marcha la DGT_tiene como objetivo concienciar a los conductores acerca de la peligrosidad de otros hábitos que provocan distracciones al volante aunque no sean motivo de multa._Además del móvil, desde la Jefatura Provincial destacan que fumar, manipular en marcha aparatos como los GPS o cambiar el CD de música provocan distracción que son el factor determinante en un 38% de los accidentes de tráfico que se producen. La mayoría de ellos, un 48%, se produjeron en carretera -en donde la velocidad es mayor- y un 29% en zona urbana.
Tiempo de reacción
La DGT echa mano de las matemáticas para explicar la peligrosidad de este tipo de distracciones. Explican que, si un vehículo circula a 120 kilómetros por hora, recorre en tres segundos la distancia equivalente a un campo de fútbol. Ese corto espacio de tiempo sin la vista puesta en la carretera significa que el coche circuló sin control todo el largo de Balaídos, sin estar pendiente de las diversas circunstancias que puedan surgir y provocar un accidente. Asimismo, desde Tráfico explican que después de minuto y medio hablando por el móvil -incluso con manos libres__- el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y el tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor. De hecho, en algunos casos, aseguran que la utilización del móvil puede ser tan peligroso como la conducción tras haber bebido.
En este sentido, aunque no conllevan multa, desde la Jefatura llaman la atención sobre conductas como encender y apagar un cigarillo al volante o el creciente uso de los GPS. En cuanto al primer caso, la DGT echa mano de un estudio de aseguradoras inglesas en el que se refleja que un 5% de los accidentes está relacionado con el consumo de tabaco mientras se conduce. En relación al segundo, se aconseja su programación siempre antes de comenzar a circular y nunca cuando ya se está en marcha.
Pero existen otras muchas conductas peligrosas al volante. Comer, buscar algo en la guantera, maquillarse u observar otros accidentes son hábitos que pueden terminar en un accidente mortal. Sin ir más lejos, el pasado año una mujer falleció en las carreteras de Pontevedra al estrellar su coche por cambiar un CD de música. Un simple gesto puede salvar una vida y evitar una tragedia en una familia.
Sanciones de 150 euros y tres puntos menos en el carné
Si el riesgo de sufrir un accidente grave no es suficiente para disuadir a los conductores de utilizar el teléfono móvil en marcha, Tráfico recuerda que esta infracción está considerada como grave y conlleva una multa de 150 euros junto con la detracción de tres puntos del carné.
La normativa establece que tampoco se puede conducir "utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido". En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron por emplear el teléfono portátil durante la conducción, la tercera causa de pérdida de créditos.
Desde la puesta en marcha del sistema por puntos, en Pontevedra son casi un millar el número de conductores que han perdido el carné de conducir por comportarse de manera incorrecta en la calzada.
Descienden las infracciones por exceso de velocidad
Esta tendencia a la baja en las infracciones por exceso de velocidad o alcoholemia que detecta Tráfico en vías interurbanas también se está detectando en los viales de las ciudades. De esta manera, el pasado fin de semana en Pontevedra se realizaron dos controles de alcoholemia por parte de la Policía Local._En el primero de ellos se realizó la prueba a 20 conductores dando todos ellos negativo._En el segundo, realizado en la Plaza de Galicia, de los 14 personas que soplaron, sólo dos dieron positivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine