Miedo entre los alumnos, e indignación en las autoescuelas. Éstos son los dos sentimientos que provoca el nuevo examen para la obtención de la licencia de motocicleta y ciclomotor (A y A-1). El endurecimiento de la prueba ha llevado a los aspirantes a pensárselo dos veces antes de presentarse. La caída de candidatos supera ya el 50 por ciento. De las 300 personas que acudían de media cada mes antes de la reforma (octubre), se ha pasado a menos de 150. "El ejercicio cronometrado les da pánico. Y no les falta razón; es muy peligroso. Algún alumno se rompió ya la pierna a causa de la presión a la que se someten", asegura Roberto García, responsable de la autoescuela Fórmula 1.

Veinticinco segundos. Éste es el tiempo máximo en el que los alumnos deben zigzaguear entre jalones a velocidad reducida; circular por una franja de anchura limitada; esquivar varios conos; evitar un obstáculo, salir acelerando y realizar una frenada de emergencia controlada. Tardar una sola décima más de lo estipulado equivale al suspenso. "Fui al examen después de hacer 20 prácticas. Intenté ir lo más rápido posible y casi me caigo. Al final no llegué dentro del tiempo. Los alumnos tenemos miedo, la presión a la que nos someten con esa limitación es excesiva. La prueba no sería difícil ni peligrosa si no estuviera cronometrada", explica Mario Barreiro, de 18 años.

"La política de la Dirección General de Tráfico es incomprensible. Lanzan mensajes para evitar que la gente corra, y luego plantea este tipo de pruebas en las que te obligan a acelerar", critican desde las autoescuelas.

El presidente provincial, Antonio Bugallo, asegura que el examen es más "lógico y seguro" que antes, no obstante critica que se tenga que hacer en un tiempo prefijado. "Me parece bien que se endurezcan los ejercicios para que la gente vaya mejor preparada, pero no es conveniente que se tenga que hacer en un tiempo concreto".

Experiencia

A veces ni la experiencia a lomos de una motocicleta es garantía para pasar la prueba. "Yo monto en ciclomotor desde hace tiempo y sin embargo suspendí. La prueba no es complicada. Hacerla bien sin estar cronometrada creo que demuestra de sobra la destreza del alumno. Los 25 segundos no hacen más que ponernos en peligro", denuncia Jacobo Escola, de 18 años.

"La gente tiene miedo. El número de matriculados está cayendo en picado; pero también es cierto que en julio, antes de la reforma, las autoescuelas estuvieron colapsadas porque la gente quería aprobar con el sistema antiguo.", reconocen desde la autoescuela Alonso.

El coste medio del carné se dobla y alcanza ya los 600 euros

El factor económico también merma el número de aspirantes a obtener el carné de motocicleta. La dificultad de las nuevas pruebas obliga a los alumnos a realizar más prácticas de lo normal. "Si antes se hacían tres, ahora son diez", explica Roberto García, responsable de la autoescuela Fórmula 1. Este incremento ha provocado que los 300 euros de media que costaba sacar la licencia antes de la reforma, llegue a los 600. Lo mismo que el permiso de coche.

"La crisis económica también se nota. Los alumnos están obligados a hacer muchas más prácticas si no quieren suspender. Al final muchos pagan más que por el carné de coche", asegura desde la autoescuela Alonso.

El precio medio de las prácticas en circuito abierto supera ya los 50 euros; en cerrado alcanza los 30.

Suspensos

El endurecimiento de las pruebas está provocando también la caída del número de aprobados. El presidente provincial de las autoescuelas, Antonio Bugallo, asegura que el índice se sitúa en torno al 50 por ciento. "Antes aprobaba más gente que ahora. Todavía no hubo tiempo para cifrar el descenso, pero es obvio que serán muchos menos los aprobados", afirma.

Bugallo critica también la norma que permite a los conductores con más de dos años con el permiso de coche (B) que puedan llevar una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos sin tener que pasar una prueba. "Esta media no tiene lógica. No es razonable que alguien que nunca se subió a una moto pueda hacerlo sin practicar. La Dirección General de Tráfico se contradice con esta medida", sentencia.