La nueva depuradora del Lagares en Vigo ocupará prácticamente la misma superficie que la actual planta --6,7 hectáreas, frente a las 6 hectáreas actuales--, y tendrá "más capacidad sin necesidad de ampliar las instalaciones", debido a que dispone de la "última tecnología" en depuración y tratamiento de aguas, según explicó hoy la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Espinosa, que presentó hoy el anteproyecto de la planta acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; manifestó que los trabajos de construcción de esta nueva estación depuradora son unas obras "largamente esperadas por los vigueses".

La ministra insistió en que la nueva planta, cuyos edificios tendrán una altura máxima de 17 metros, no ocupará más espacio que la actual y que tendrá capacidad para depurar aguas residuales de una población de unos 800.000 habitantes. Asimismo, el anteproyecto incluye la construcción de un nuevo emisario submarino, una nueva acometida eléctrica de más de tres kilómetros, una zona de jardines públicos y tres hectáreas de zona verde, además de la recuperación de la marisma del Lagares.

Según explicó Espinosa, la mayor parte de las instalaciones de la nueva planta irán soterradas, de hecho, todo el proceso de tratamiento primario y parte del secundario se harán bajo tierra; también habrá un aprovechamiento de los gases derivados del proceso de digestión anaerobia de la depuradora para la obtención de energía. En definitiva, la ministra destacó que se trata de una depuradora "más eficiente, con menor consumo de energía y tecnológicamente más limpia".

La obra tendrá un coste de 235 millones de euros, de los que el ministerio aportará 112 millones, mientras que la Xunta cofinanciará los trabajos con 73 millones y el Ayuntamiento con unos 18 millones de euros; a esos gastos hay que sumar el coste del emisario.

Plazos

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que el convenio entre las tres administraciones para establecer los criterios de financiación de la obra se firmará de forma "inmediata", de modo que en marzo del año que viene se pueda licitar la obra y adjudicar los trabajos antes del verano. Según este calendario, la nueva depuradora entrará en funcionamiento en 2011.

Touriño afirmó que las instalaciones presentadas hoy suponen "la más moderna infraestructura de saneamiento acometida nunca en Galicia", y que es una "solución óptima, de futuro y con la mejor tecnología". Asimismo destacó la "mínima afección visual y medioambiental", y la posibilidad de recuperar la junquera del río.

El presidente de la Xunta aprovechó para repasar las actuaciones del Gobierno gallego en materia de saneamiento de las Rías, con una inversión de más de 275 millones de euros, y subrayó el "compromiso del Gobierno gallego con políticas de desarrollo sostenible", tanto en el ámbito de la depuración, como en el paisajístico, o en el de la ordenación del territorio.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó que el Gobierno municipal había planteado tres condiciones para la nueva depuradora del Lagares: la mejor tecnología, el mínimo impacto visual y. la suficiente capacidad. Según el regidor, este anteproyecto "cumple sobradamente" con estos requisitos y es "la mejor solución posible, ocupando el mismo espacio que la actual depuradora".