18 de noviembre de 2008
18.11.2008

La depuradora tendrá una mitad enterrada, otra de hasta cinco alturas y un gran cinturón verde

Ocupa lo mismo que la actual, pero se expropian 52.000 m2 al liberarse la marisma y crearse un área natural

18.11.2008 | 08:59
La depuradora tendrá una mitad enterrada, otra de hasta cinco alturas y un gran cinturón verde

Enterrada, y en altura. La macrodepuradora del Lagares combinará las dos tipologías constructivas y en su punto más elevado, donde se almacenarán y deshidratarán los lodos, alcanzará los 17 metros, el equivalente a un edificio de cinco plantas. Las demás instalaciones tienen distintos niveles hasta adentrarse en el subsuelo cerca de la xunqueira. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer en la presentación del anteproyecto que "el impacto visual será mínimo, ya que la mayor parte irá bajo tierra, y ocupará lo mismo que la actual". Aunque la superficie de ambas es similar se expropiarán 52.000 m2, la mayor parte arbolado aunque con dos casas, porque la marisma queda liberada y se crea un cinturón verde alrededor de la planta. La inversión total sube a 235 millones, con lo que la depuradora de Vigo se convertirá en la de mayor presupuesto de Galicia. La obra arranca en verano, según el calendario fijado.

"Es la más moderna infraestructura de saneamiento acometida nunca en la comunidad gallega, y supone un esfuerzo inversor sin precedentes", subrayó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que presentó el proyecto junto a la ministra y el regidor, Abel Caballero, en un acto celebrado en la Alcaldía, ante autoridades, representantes institucionales, y empresarios. La instalación, vital para descontaminar la Ría y evitar una multa de 20 millones de la UE, estará terminada a finales de 2011. Su capacidad permitirá depurar los residuos que generen 800.000 habitantes, el doble que la planta actual, que sufre constantes problemas de malos olores y deficiencias.

La elección sale del estudio de tres modelos con distintos tipos de tratamiento y características. "Las tecnologías serán las más limpias y las de menor afección ambiental", explicó Espinosa. La zona de tratamiento de lodos, lindante con la avenida de Ricardo Mella, se elevará entre 15 y 17 metros; el tratamiento secundario quedará en parte enterrado; y el primario, donde se inicia la depuración, bajo el suelo.

"Ni olores, ni ruidos"

"Ni habrá olores, ni ruidos", aseguró la ministra. El modelo recupera la marisma ocupada y crea un parque equivalente a un campo de fútbol, junto a zonas verdes de tamaño similar a otros cuatro. El ministerio paga el 55% del coste, la Xunta el 35% y el Concello el 10%. El convenio se firmará próximamente.

"Cumplimos con la UE y con los vigueses, y resolvemos un déficit histórico", destacó Touriño. El alcalde comentó que el "se usará la mejor tecnología y se arregla un grave problema". Al acto asistieron entre otros la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el presidente del Puerto, Jesús Paz, la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano; y los representantes de la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine