ch. garcía

La actuación urbanística de Liñeiriños, en Cabral, podría ser de las primeras en desarrollarse al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Pese a sus elevadas dimensiones -ocupa alrededor de un millón y medio de metros cuadrados- los trabajos para la adquisición de las parcelas de particulares que tienen fincas en ese ámbito ya se han iniciado. Incluso ya hay quien ha vendido su propiedad en las últimas semanas.

Una sociedad de la multinacional ING estaría detrás de la negociación con los propietarios de terrenos para su adquisición, según los testimonios ofrecidos por ellos mismos. "En la zona hay mucho movimiento", señala un vecino que prefiere mantener el anonimato, "y conozco a algunos residentes de por aquí que ya han firmado la venta de sus fincas". El "movimiento" entre los propietarios fue confirmado por directivos de la asociación de vecinos de Cabral. En las negociaciones con los propietarios interviene también una empresa de ingeniería, que realiza mediciones de las fincas.

Antes de la aprobación del Plan Xeral ya se habían producido negociaciones para la adquisición de parcelas. Sin embargo, las conversaciones con dueños de terrenos se habrían incrementado en las últimas semanas, una vez que el documento urbanístico está ya en vigor.

Del millón y medio de metros cuadrados que tiene de extensión el ámbito aproximadamente 700.000 metros cuadrados son propiedad de la Comunidad de Montes de Cabral. El resto se distribuye entre centenares de propietarios particulares que poseen fincas de dimensiones que varían según los casos.

Planes

La urbanización de Liñeiriños está planteada en el Plan Xeral como una gran superficie en la que se combinan los usos residenciales con los terciarios, es decir comercial y dotacional. De hecho, además de los bloques de edificios para pisos, el eje central de la planificación para esa zona de la parroquia de Cabral es la construcción de un gran centro comercial.

Los acuerdos para la gestión de este gran centro no se han cerrado todavía, aunque para nadie es un secreto que esa ubicación sigue siendo una de las primeras opciones de la multinacional del mueble Ikea para establecer su gran centro de venta en el sur de Galicia, aunque podrían abrirse otras posibilidades.

Según las especificaciones del Plan Xeral el nivel de edificabilidad en el ámbito de Liñeiriños supondría la consecución de unos 500.000 metros cuadrados edificables, que se repartirían entre el centro comercial, la zona residencial y las instalaciones dotacionales. Vecinos de la zona aseguran que el precio de partida que estarían ofreciendo los compradores se sitúa en unos 30 euros por cada metro cuadrado de terreno.

Dos mil viviendas protegidas completan la urbanización

La actuación urbanística de Liñeiriños en Cabral es una de las más ambiciosas de cuantas figuran en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, tanto por su extensión como por los proyectos que están previstos para la misma.

Además del gran centro comercial, que podría gestionar Ikea pero cuyo acuerdo está todavía por sellar, la planificación en la zona tiene un importante componente residencial. Así está prevista la construcción de unas dos mil viviendas protegidas, que constituyen una de las partes más importantes dentro del paquete de este tipo de pisos que quiere sacar adelante el gobierno local dentro del plan presentado recientemente por el alcalde, Abel Caballero.

Si los usos comercial y residencial son los predominantes en ese ámbito del municipio, delimitado por el aeropuerto, carretera que va desde Peinador hasta Puxeiros y el tramo de autopista desde ese enclave hasta el Ifevi, también hay un importante compoenente dotacional e industrial.

Las dotaciones que se han planificado para la zona pasan por edificios que alberguen tanto servicios sanitarios como de ocio o de fines sociales para los nuevos residentes y para la parroquia de Cabral en general. Los usos dotacionales estarán en función del acuerdo que haya con la firma que gestione las instalaciones comerciales a ubicar en la zona, de acuerdo con las previsiones que tiene el PXOM para esa zona del municipio.