16 de noviembre de 2008
16.11.2008

La lucha titánica de los bebés prematuros

El Xeral, único hospital gallego incluido en el Proyecto Hera de mejora de la atención neonatal

16.11.2008 | 01:00
La lucha titánica de los bebés prematuros

El estrés, la edad cada vez más avanzada de las madres y las técnicas de reproducción asistida explican el incremento imparable de los partos prematuros en Vigo. El 7 por ciento de los bebés que nacen en el Hospital Xeral, donde da a luz una de cada tres gallegas, lo hacen antes de las 37 semanas de gestación y el pasado año medio centenar no alcanzaron los 1.500 gramos e ingresaron directamente en la UCI de Neonatología. Las cifras abruman, pero la fortaleza de los pequeños sorprende incluso al equipo médico que los atiende.
Por problemas de operatividad y espacio, las familias de la treintena de bebés hospitalizados a día de hoy en la unidad de neonatos viguesa tienen limitado el horario de visita, lo que reduce el vínculo entre los padres y el bebé. No obstante, el responsable del servicio, el doctor Carlos Sousa Rouco, apuesta firmemente "por la integración de la familia en el cuidado de los niños", lo que explica la inclusión del centro en una red nacional que busca mejorar la atención neonatal a través del factor humano, implicando a los padres en el proceso de recuperación.
"El contacto físico entre madre e hijo es fundamental para su desarrollo. Es importante que sientan nuestro calor y olor. A Pedro le hablo, le canto e intento que me perciba tranquila el tiempo que estamos juntos". Es el consejo de una experta, Flori Fernández, madre de tres niños prematuros en el Xeral, el último nacido hace dos semanas.

Trato humanizado
El de Vigo es el único hospital gallego que participa en el denominado Proyecto Hera, una iniciativa integrada por 40 hospitales españoles que presta especial atención a aspectos como el contacto piel con piel madre-hijo, las condiciones ambientales de la UCI, para que reproduzcan los más fielmente las condiciones del útero, o el fomento de la lactancia materna.
"Los prematuros son bebés con gran actividad celular. La leche de madres que no completaron la gestación resulta crucial para el desarrollo del cerebro de estos niños porque tiene incluso más carga proteica que la de cualquier otra mujer", advierte Sousa.
La iniciativa revisa viejas costumbres y pone especial énfasis en la atención temprana de los niños para reducir secuelas en su desarrollo, toda vez que se ha rebajado a la mínima expresión el índice de mortalidad y se ha conseguido implantar tecnología puntera, que justifica que la atención neonatal sea junto con los transplantes el tratamiento más caro de la sanidad gallega.
Explica el responsable de Neonatología del Xeral que el objetivo es acabar con prácticas como "la ruptura del vínculo con la madre que se producía con el bebé en la UCI y la madre en la segunda planta sin información. Estamos ante un cambio de mentalidad que quiere devolver el protagonismo a la mujer, para que se sienta madre desde el primer día y acepte a su hijo tal y como ha nacido".
El proceso de recuperación es lento y supone un gran desgaste físico y emocional para los padres. Durante dos o tres meses viven pendientes de las cifras, los gramos que el niño va ganando hasta alcanzar los 2.200 con los que se da el alta. Eso sí, advierte Sousa que "erróneamente a la creencia general, lo que más repercute son las semanas de gestación o maduración del feto, y no el peso exacto con el que nace el bebé".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine