El muelle de Cíes necesita una reforma urgente o acabará desplomándose. Y ni el Ministerio de Medio_Ambiente ni la Xunta quieren correr ese riesgo otro verano más con las 2.200 personas al día que visitan la joya del Parque Nacional._Ante la premura de tiempo, los técnicos de Costas del_Estado han diseñado una ambiciosa reforma, que en la práctica, supondrá ampliar el viejo malecón a 200 metros, casi el triple de su actual longitud . Tragsa, la empresa semipública encargada de todas las actuaciones en el territorio insular protegido, podría comenzar los trabajos el próximo mes de febrero para estrenar la nueva línea de atraque en Semana Santa.

Cualquier intervención en esta estructura -la única de la isla adaptada al desembarco de pasajeros- requiere de un análisis muy preciso para evitar consecuencias desastrosas en Rodas, "la mejor playa del mundo", según el diario británico The Guardian._En Galicia, y en concreto municipios de las Rías Baixas como Sanxenxo,_Bueu o Vilagarcía ofrecen algunos ejemplos de cómo las ampliaciones portuarias han restado densidad a arenales próximos hasta el punto de abocarlos casi a su desaparición. Teniendo estos antecedentes en cuenta, la envergadura de la obra planteada para Cíes podría rebajarse si los cálculos técnicos vaticinan algún prejuicio para ese bello arenal.

"Más rápido y barato"

Es que además del largo -de 60 metros a 200-, la obra aumentaría el ancho del muelle, de 3 a 5 metros. _Y según fuentes conocedoras de la actuación, se optaría por el sistema de cajones cerrados, "el más rápido y barato"._Esta modalidad requiere de la previa fabricación en tierra de bloques de cemento huecos._Posteriormente, las piezas se remolcarían hasta la zona del malecón y una vez allí, un barco-grúa se encargaría de aposentar los bloques en el fondo y rellenarlos de grava.

La diferencia entre este sistema y el de pilares, es que el primero actúa como una pantalla que impide la circulación del agua, y por tanto, podría desviar la circulación de las corrientes que, entre otras funciones, mantienen estable la aportación de arena en Rodas. _De confirmarse este extremo, sería motivo suficiente para replantearse una intervención de esa magnitud.

Por otro lado, al superar el presupuesto el millón de euros, la ley obliga a someter la obra a estudio de impacto medioambiental. Este trámite tiene otro inconveniente que choca con los planes de Medio_Ambiente: el tiempo._El expediente administrativo tardaría al menos cuatro meses en elaborarse, lo que impediría dejar la obra lista el próximo verano. Y mientras tanto, el muelle apuntalado.

El malecón, ahora apuntalado, actuación prioritaria

"Lamentable y deficitaria". Con estas palabras se había referido el alcalde de Vigo,_Abel Caballero, al estado que presenta el muelle de Cíes tras su última reunión con el presidente del Patronato del Parque Nacional,_Manuel_Vidal. Precisamente, en aquella entrevista celebrada el pasado verano, el representante del territorio insular había confirmado el inicio de las obras de reforma del atraque para el pasado mes de septiembre, lo que significa que su ejecución ya acumula el primer retraso conforme al primer y único plazo oficial ofrecido hasta ahora.

Por su parte, el director del Parque_Nacional,_José Antonio_Fernández Bouzas, aseguró a este periódico desconocer las características de la ampliación diseñada._Sólo reconoció la necesidad de acometerla, y que tiene constancia de que para el Ministerio de Medio Ambiente "es una obra prioritaria".

Límite de visitantes

El límite de visitantes diarios que pueden recibir las islas Cíes no variará: 2.200._Pero estos viajeros ya no tendrán como única opción para viajar al archipiélago, los barcos de la naviera Mar de Ons._El próximo verano se hará efectiva la liberalización del transporte marítimo en la Ría de Vigo, que sólo contempla ciertas restricciones en la línea a Cíes por su consideración de enclave protegido, y precisamente en esta ruta podrán competir cuantas empresas autorice la Dirección_Xeral de Transportes. Todavía no está claro cómo se coordinarán los atraques de esos barcos en una misma línea ni qué horarios se establecerán. En cualquier caso, se da por seguro que el muelle de Rodas tendrá un mayor tráfico.

El nivel del mar subió cuatro metros en 3.500 años

"La posición relativa del nivel del mar hasta hace al menos 3.500 años atrás sería de cuatro metros por debajo de su posición actual". Ésta es una de las conclusiones "más relevantes" del estudio Origen y evolución del conjunto playa-duna-lagoon de Cíes, más conocido como Lago dos Nenos (Parque Nacional_Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia), elaborado por la bióloga Susana Costas.

Entre las características del Lago dos Nenos, Costas destaca los diferentes hábitats a conservar, como las lagunas litorales, dunas móviles con vegetación embrionaria o dunas fijas con vegetación herbácea. Estas cualidades "lo convierten en un ejemplo único dentro de este tipo de sistema, ya que presenta una comunicación permanente con el océano abierto por su margen oeste", sostiene.

La segunda parte del trabajo analiza la evolución anual de la playa de Rodas, la de la barrera de arena y la de todo el sistema barrera-lagoon. No percibe síntomas preocupantes aunque con matices. Así, concluye que "el sistema se encuentra en equilibrio, si la medida del tiempo son los años y se estudia sólo la playa; o que el sistema sufrió fuertes cambios, si el tiempo se mide sólo en siglos y se aumenta el área"._En este apartado, considera que a Rodas no le afectan en exceso las condiciones hidrodinámicas habituales, y argumenta que le influyen más el oleaje de temporal, "el que provoca cambios más significativos en su morfología", aduce.

A modo de curiosidad, asegura el estudio que en el Lago dos Nenos, de agua salada, "habría habido un humedal estacionario de agua dulce".