El nuevo embajador español en Bosnia y Herzegovina tiene sangre viguesa. El Consejo de Ministros otorgó ayer el cargo a Alejandro Alvargonzález San Martín, que nació en la ciudad olívica en el año 1959. Hasta hace escasos meses, este vigués de 49 años ocupó el puesto de cónsul en la ciudad china de Shanghai, además de haber sido también responsable consular de España en Nápoles.

El vigués coge de esta forma el testigo de otro conocido gallego, el moañés José María Castroviejo, que ocupaba hasta ahora el cargo de embajador de España en Bosnia y Herzegovina. Antes de su nombramiento, Alejandro Alvargonzález desempeñaba en España el cargo de consejero técnico en Introducción de Embajadores.

Carrera diplomática

Alvargonzález tiene una larga carrera diplomática. Posee el título de licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Su ingreso en la Carrera Diplomática se produjo en el año 1987. En su trayectoria profesional estuvo destinado en países como Honduras, Egipto, Cuba y Suiza. Además, ejerció el puesto de director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad.

Nápoles y Shanghai

El vigués Alvargonzález estuvo también en ciudades como Nápoles y Shanghai durante varios años como cónsul de España en ambas urbes. Asimismo, fue subdirector general en la Dirección General de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte.

Uno de sus trabajos más intensos lo desempeñó como cónsul de España en Shanghai. En esta gran ciudad china tuvo un papel destacado en el plano empresarial, en el que actuó de intermediario para facilitar que multitud de empresas españolas se pudieran instalar en el país. Asimismo, destacó la alta posibilidad de que España contara con inversiones chinas.