Vigo doblará su potencial eléctrico en los próximos doce años. Unión Fenosa ha puesto ya sobre la mesa más de 100 millones de euros para mejorar y ampliar la red actual. La mayor inversión (80 millones) se destinará a la construcción de cinco nuevas subestaciones y un gran "anillo" de alta tensión que rodeará la ciudad. "Vamos a garantizar la mayor cantidad y calidad se suministro posible para dar respuesta a las previsiones de crecimiento de Vigo", asegura Manuel Fernández Pellicer, director de Distribución de la compañía eléctrica en Galicia.

Junto a Pellicer, el director general de Redes, Juan Luis López; el responsable nacional de Distribución, José Antonio Couso; y el delegado del grupo en la comunidad gallega, Luis Díaz, presentaron ayer al alcalde, Abel Caballero, el ambicioso plan de la empresa para los próximos doce años. "Tenemos que ir por delante de los hechos y evitar colapsos eléctricos. Les pedí, y así me lo garantizaron, un abastecimiento óptimo. Vigo estará entre las mejores ciudades de Europa en calidad de suministro eléctrico", enfatizó el regidor local.

Las nuevas subestaciones previstas se sumarán a las cinco ya existentes (Troncal, Balaídos, Sárdoma, Valladares y O Castro). La primera en realizarse será la de Balaídos. La central actual, que surte a todo el Oeste de la ciudad y a los concellos de Gondomar y Nigrán, desaparecerá del enclave en el que está ahora situada y se ubicara soterrada entre el cementerio de Pereiró y la factoría de Citroën. Un proceso de traslado y nueva construcción en el que se invertirán más de 20 millones de euros. La ubicación y los plazos de las otras cuatro instalaciones está todavía por determinar. El compromiso adquirido por la compañía es que en el año 2020 estén ya funcionando nuevas centrales en el entorno de Bouzas, Coruxo, Teis y Saiáns. "Serán instalaciones blindadas -alguna será subterránea- y tendrán las últimas y mejores tecnologías", garantiza Pellicer.

Más centrales y mayor capacidad. La puesta en marcha de estas cinco nuevas subestaciones permitirá también doblar la potencia de suministro en toda la ciudad. Actualmente, y con la inauguración de la instalación de O Castro hace 15 días, la ciudad tiene más de 300 megavatios. En los próximos doce años se prevé que ronde los 600.

Mayor capacidad

Paralelamente a la creación de las cinco subestaciones, Fenosa construirá un nuevo anillo eléctrico de alta tensión que rodeará toda la ciudad. Una especie de "circunvalación" para el suministro de la energía que soportará 220 kilovoltios, casi el doble que el actual, de 132. "De cara al crecimiento futuro de Vigo se necesita una gran ´autopista´ de mayor capacidad para garantizar el suministro en las mejores condiciones. Este anillo está diseñado para ello", afirma José Manuel Pellicer.