La compañía Vasco Gallega de Consignaciones presentó hoy en Vigo el estudio 'Tendencias de transporte marítimo internacional y su repercusión en los puertos españoles' y urgió a que se acometa la ampliación del Puerto de Vigo para "adaptarse" a la evolución de la logística, que prevé buques cada vez más grandes.

El director general de la firma, Juan Martínez, y el director adjunto, Xoán Reboredo, presentaron hoy el estudio y explicaron que cada vez se construyen buques de mayor envergadura porque "un barco, para ser rentable tiene que llevar más carga".

A este respecto, aseguraron que mientras la media actual de capacidad de los barcos dedicados al movimiento de contenedores tienen capacidad para 1.400 unidades, los barcos que están actualmente en construcción, y que próximamente entrarán en servicio, pueden albergar aproximadamente 4.500, lo que supone aproximadamente del triple. Por ello, sostuvieron que los puertos deberán dotarse de unas instalaciones con más puntos de atraque, mayor calado y con grúas apropiadas.

En el caso de Vigo, explicaron que el Puerto deberá "adaptarse" puesto que el buque predominante será el tipo 'Panamax', con unas dimensiones de entre 198 y 220 metros de eslora y desde los 12 hasta los 15 metros de calado, dedicados al tráfico transoceánico.

Juan Martínez consideró "urgente" la ampliación de la zonas portuarias de Areal y Transversal y aseguró que ambas están planificadas desde hace 6 años pero que todavía no son una realidad "por cuestiones políticas". Por ello, pidió "encarecidamente" al Puerto de Vigo que se dote de mayores espacios así como de conexiones con su zona de influencia, puesto que los tráficos que se generan están "saturando" las carreteras.

Asimismo, también lamentó los "retrasos" de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) y aseguró que "no sólo es urgente" la propia plataforma logística, sino también su conexión ferroviaria.

El director general de Vasco Gallega también se refirió a la situación de otros puertos gallegos y recordó que Vilagarcía y Marín han ampliado sus instalaciones, A Coruña está con los trabajos del puerto exterior y Ferrol iniciará mañana las obras de la segunda fase de su puerto exterior. A pesar de que todos están acometiendo mejoras, consideró que todas estas instalaciones "tendrían que ir acompañadas de polígonos industriales". CRISIS El informe presentado hoy muestra una evolución del transporte marítimo, una actividad que ha registrado un crecimiento de manera ininterrumpida a lo largo de los últimos 16 años. En este periodo, los movimientos de mercancías entre países se han duplicado, pero la flota mundial de buques no ha crecido al mismo ritmo. Este desajuste ha dado lugar a que, entre otras consecuencias, los fletes se hayan triplicado, en término medio, a lo largo de los últimos 6 años. Sin embargo, esta tendencia se ha roto desde el pasado mes de octubre, en algunos tráficos, y se espera una bajada para final de año y el 2009. El estudio atribuye el cambio a la doble coincidencia de un incremento la oferta, debido a los nuevos buques construidos para el transporte, y del descenso de la demanda con motivo de la ralentización de la economía. En cuanto a esta situación de crisis, los responsables de la empresa quisieron trasladar un "mensaje de optimismo" al considerar este momento como un "tiempo de oportunidades". "La logística tendrá mucho que decir en este cambio de tendencia", aseguró el director adjunto de Vasco Gallega. Finalmente, los responsables de la empresa se refirieron a la actual situación de la compañía, y destacaron que, mientras que los tráficos de materiales del sector construcción descienden, suben los del ámbito eólico. La compañía prevé subir este año en facturación, pero no en beneficios. Vasco Gallega de Consignaciones prevé facturar este año entre 42 y 44 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más que en 2007, mientras que, a nivel de grupo empresarial, se espera rebasar los 50 millones.