"Hay gente que se sorprende de aquí haya delfines y ballenas, pero es que hay muchas más especies de estos mamíferos de lo que se piensa". Alfredo López, responsable de Investigación de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), resume de esa manera uno de los objetivos del póster que ha comenzado a distribuir el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Un colorido cartel con la clasificación de más de una veintena de ballenatos y delfínidos que navegan, ocasional o de forma permanente, por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. "Conociendo más sobre estos animales aprenderemos a protegerlos", concluye José Antonio Fernández Bouzas, director del territorio protegido.

Con una tirada de 4.000 ejemplares, la publicación hace dos distinciones entre los cetáceos "habituales" en estos archipiélagos: los Misticetos (con barbas), como la ballena común, la vasca o la boreal; y los Odontocetos (con dientes), entre los que destacan el cachalote, el calderón, la orca o el delfín común. Cada una de ilustraciones va compañada de una pequeña ficha con datos como su latinismo, su tamaño o la profundidad en la que suelen alimentarse.

Colegios, cofradías de pescadores, Universidad, centros de investigación marina, granjas de acuicultura, son los primeros destinatarios de estos carteles. Una iniciativa que Bouzas enmarca dentro del programa educativo:"No es que fomentemos el avistamiento de estos mamíferos, sobre todo, explicamos lo que hay en el Parque", apostilla.

Todas las especies que aparecen en el catálogo recién editado han sido avistadas a lo largo de esta década en el resto de la costa gallega, pero los biólogos conceden especial relevancia a las registradas en el perímetro del Parque, por su número y por su frecuencia. Sobre todo por la cara oeste de las islas, la aparición de estas especies se multiplica, como también, por desgracia, los varamientos.