"La crisis es una oportunidad para mejorar". En un contexto convulso, con la economía española al borde de la recesión y la primera caída del PIB desde 1992, el director de la planta de PSA en Vigo, la primera factoría de Galicia, Pierre Ianni, lanzó ayer un mensaje de optimismo a las familias y a la clase empresarial al asegurar que la ciudad está preparada para afrontar la crisis con garantías, debido a su sólida base productiva, y aprovechar la situación para reforzar su liderazgo en Galicia y en el conjunto del Estado. "La impresión general es de amenaza, pero esto no es el fin del mundo", aseveró el responsable de la fábrica viguesa, convencido de que "estamos cerca del fondo y lo único que puede pasar ahora es que empecemos a remontar a lo largo de 2009".

Capacidad de superación e innovación, flexibilidad y aptitudes para hacer lo máximo con lo justo son, a juicio del directivo francés, las principales bazas de la ciudad para hacer frente a este bache. El hecho de que los problemas actuales de la economía procedan del sistema financiero y la falta de liquidez, "en lugar de surgir del sistema productivo, que es donde se asienta históricamente el desarrollo de Vigo", será otro punto fuerte a su favor.

"Este es el fin de un mundo de dinero fácil y crecimiento continuado, pero en el caso de Vigo hay elementos para el optimismo. Es el escenario idóneo para que la crisis se transforme en una a oportunidad de mejora". Con estas palabras el director de la planta viguesa mostraba su confianza en el carácter emprendedor de Vigo, "que le ha permitido avanzar con fuerza a pesar de las dificultades que entraña la falta de una mayor estabilidad política a nivel local".

Ni discursos victimistas ni petición de respaldo a las administraciones. Durante la presentación de las conclusiones del Informe Ardora 2008, patrocinado por PSA_Peugeot-Citroën para reflexionar sobre Vigo y su economía, Ianni apostó por los vigueses como "principal activo" de la ciudad y se mostró seguro de que ésta será capaz de adaptarse a las condiciones del nuevo modelo de crecimiento que se instaure tras la revisión del actual sistema de producción.

Otro factor determinante por el que la ciudad parte de una situación más ventajosa que otras grandes urbes para afrontar un complicado 2009 es el carácter de "ciudadanía global" que le confiere su Puerto.

La intención del director de la planta de PSA es infundir optimismo y confianza en el futuro de la ciudad para acabar con la sensación general de inseguridad que generan "todas las crisis" y así empezar a remontar el vuelo.

Carácter emprendedor

El potencial emprendedor de los vigueses es precisamente una de las señas de identidad que destaca la cuarta edición del Informe Ardora, centrado este año en la capacidad de superación de Vigo, de cuyos astilleros sale el 44 por ciento de los barcos fabricados en España y cuya población activa reclama más calidad en el trabajo y mayor tiempo de ocio.

Como todos los años, el estudio se realiza a partir de las reflexiones y debates de un Consejo integrado este año por periodistas, trabajadores de PSA, gente vinculada al mar, al deporte, del mundo de la cultura y de la investigación. La empresa contó también con la colaboración del equipo de investigación que desarrolla la Encuesta Mundial de Valores (EMV) de Naciones Unidas en Galicia.