La Policía Local de Vigo vigila a más de 200 maltratadores para evitar que se acerquen a sus parejas cuando existe orden de alejamiento. Así lo reflejan las estadísticas de la Jefatura, que atestiguan también la juventud de la mayoría de los agresores. Más de la mitad tienen menos de 39 años. Además, aumentan las detenciones -un 25%-, y las órdenes remitidas desde los juzgados. "Cada diez días llegan cuatro nuevas", explica el oficial responsable de la EVAP, la unidad que se encarga de velar por la seguridad de las víctimas.

Los seis agentes que la componen dividen a los agresores en grupos en función del riesgo de incumplimiento. En el nivel extremo "se realizan controles en el lugar de trabajo o, si hay niños, a la hora de la recogida en el colegio", ejemplifica el mando de la brigada. La vigilancia es continua, y este año se ha saldado ya con 35 detenidos por quebrantamiento de condena. A estos se suman otros 61 arrestados por agentes de otros departamentos. La Policía Local controla a cuatro de cada 11 agresores con orden de alejamiento dictada por los jueces. Las demás se dirigen a la nacional, con lo que hay cerca de 600 personas con condena por violencia de género o doméstica vigiladas.

"El aumento de detenciones es significativo, pero en parte se debe a que ha aumentado el control", comenta el responsable de la EVAP. El servicio contaba con cuatro agentes hasta principios de año, y ahora se ha reforzado con dos más.

Sus estadísticas reflejan que una de cada cinco personas agredidas son inmigrantes, y un 7,3% del total tiene menos de 19 años. También un 7% de mujeres renuncian a la protección policial, mientras que otro tanto llega a reanudar la relación con su pareja. Desde su creación el departamento municipal ha atendido a 440 víctimas de maltrato.

Jóvenes

Entre los agresores, el grupo más numeroso es el de edades comprendidas entre los 30 y los 39 años (un 36%), seguido de los que tienen de 20 a 29 (20%). Los de menos de veinte es mucho menos numeroso que en el caso de las víctimas, ya que ni siquiera llega al 1%. No todos los casos obedecen a violencia en el seno de la pareja. Un 8% de las órdenes corresponde a delitos cometidos entre padres e hijos, y otro 2%, entre hermanos.

La EVAP está integrada en el sistema nacional de seguridad, donde figuran los datos de más de 78.000 personas con orden de alejamiento. "En función de la gravedad actualizamos los datos sobre la situación de la víctima con una periodicidad. En los de nivel extremo lo hacemos cada tres días; y en los de menor riesgo cada dieciséis", cuenta el mando de la brigada.