La castaña reinó por un día sobre el pescado en O Berbés. Y lo hizo llevando al asador prácticamente la cosecha de un pequeño souto gallego. El primer día de magosto congregó a unas ochocientas personas bajo la carpa del barrio pesquero, que sumaron con sus respectivos cucuruchos 1.500 kilos de castañas asadas. No fue el único, pero sí el más populoso y popular magosto de Vigo, en donde se vio al teniente alcalde, Santiago Domínguez o a la concejal Lucía Molares.

Y se respiró ambiente festivo, con el toque gaitero y de baile tradicional de "Xutanza". Organizado por la federación de peñas recreativas "El Olivo", también animó el coste de las bebidas: un euro; que sumado al de las castañas: gratis, hiceron las gracias del bolsillo.

Se encargó de ensalzar al fruto más identificado con el otoño, el presidente del Club Naútico de Vigo, Franco Cobas. En su pregón, rindió un homenaje al alimento, básico en la dieta tradicional gallega antes de su ocaso por la llegada de la patata. Un réquiem por la castaña, que a pesar de haber quedado olvidada en las alacenas, volvió a lucir ayer, asada.

Magosto salesiano

La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco elige el día de San Martín, el próximo martes, para el magosto que celebrará en el local social de la calle Venezuela, a donde invita a todos los socios.