Un estudio catalán de arquitectura ha resultado ganador del concurso para la conexión y accesibilidad del Casco Vello de Vigo con un anteproyecto que incluye la instalación de un funicular sobre raíles para conectar la parte baja y la alta del barrio histórico, y que discurre en parte dentro de un túnel cubierto.

Así lo anunció hoy la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, quien anunció que el anteproyecto ganador, del Estudio B01 Arquitectes y que recibirá 50.000 euros, prevé la construcción de un sistema de funicular, de una sola vía o rail, y con capacidad para 30 personas.

Este sistema de transporte tendría una frecuencia de 10 minutos y pararía en varios puntos o "estaciones": Berbés, Poboadores, Alfonso XII y Castillo de San Sebastián (Ayuntamiento).

Táboas explicó que, en la zona de O Berbés se instalará un kiosko y bancos de espera, y que los raíles discurrirán a lo largo de unos 200 metros, "en parte bajo un túnel cubierto y en otros tramos en un túnel descubierto".

Asimismo, aclaró que la estación de llegada se integra en el castillo, respetando la zona verde y que, incluso se prevé un paseo peatonal hasta la entrada principal del Consistorio.

La conselleira recordó que el estudio ganador deberá elaborar el proyecto definitivo e iniciar los trámites administrativos, que incluyen la compra de tres inmuebles afectados del barrio histórico, para que los trabajos se puedan licitar a principios de 2010 y la obra esté terminada a finales de ese año.

La estimación inicial del coste del proyecto es de 5 millones de euros, que serán sufragados por la Consellería a través de su participación en el Consorcio del Casco Vello de Vigo.

Mejoras en el Casco Vello

La titular de Vivenda e Solo destacó que este proyecto, cuya explotación se hará en régimen de concesión, mejorará la accesibilidad del barrio histórico y la calidad de vida de sus vecinos, al tiempo que recordó que, debido a la difícil orografía de la zona, apenas hay interrelación entre esas dos partes del Casco Vello.

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, recordó que el Consorcio ya ha invertido más de 10 millones de euros en la adquisición de 44 inmuebles en esta zona, de los que 15 están en pleno proceso de rehabilitación.

También se refirió a la inversión de 55.000 euros en un programa de limpieza para la erradicación de pintadas, al plan de mantenimiento de calles y a los cursos de formación para 'cuidadores' de este barrio.