Las Escuelas Oficiales de Idiomas atraviesan una etapa de transición. La adaptación de sus titulaciones al marco europeo ha dado un vuelco a sus planes de estudios y ha rebajado el nivel de sus títulos, que pasan de equivaler a un ciclo superior a un intermedio alto. La otra consecuencia directa de la renovación de la enseñanza es la ampliación del horario lectivo, pasando de 500 a 720 horas y de cinco a seis los años necesarios para completar un idioma.

En toda España han surgido en los últimos meses asociaciones de afectados, foros y campañas de recogida de firmas en contra del cambio normativo, pero en Vigo la situación por ahora parece tranquila. Las modificaciones afectan a los 4.497 estudiantes matriculados en el curso 2008/2009, pero la mayoría acepta la desventaja del año adicional por los beneficios que les pueda reportar la homologación de títulos con Europa. Lo que no les ha sentado bien es que el certificado tenga ahora menos valor a la hora de incluir en el currículo.

Se pasa de una ordenación académica en dos ciclos a un sistema en tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado), al final de los cuales los estudiantes pasarán un examen de capacitación. Lo bueno de estas pruebas intermedias es que permitirá a los alumnos obtener un tres certificados, en lugar de un único al final. "Antes dos años de alemán no tenían valor fuera, y ahora con dos cursos el alumnos tendrá su diploma", explica Teresa Pego, profesora de inglés en la escuela viguesa.

Los más afectados por el nuevo decreto son los alumnos de quinto curso que suspendieron el examen final de 2007 y que en lugar de repetir un año, deberán estudiar dos más. Aún en ese caso, el título que obtendrán no equivaldrá a un C o superior, sino a un B2, intermedio". Los títulos más altos de dominio del idioma, los C1 y C2, no podrán ser ahora expedidos en las escuelas oficiales de idiomas, quedando reservados a universidades e instituciones privadas todavía sin concretar.

La plantilla se reforzó con nueve profesores

En la solicitud de becas, acceso a un trabajo o baremación en unas oposiciones, los títulos que expide ahora la Escuela Oficial de Idiomas han pasado de nivel C -ciclo superior hasta 2007-, a un B2 -intermedio alto-. Por encima del certificado de estos centros están ahora los más avanzados C1 y C2, que de momento no pueden otorgar las EOI pero que "queremos que sean implantados", afirma la directora de la escuela viguesa, Cristina González.

Aclara la responsable que "los estudiantes se pueden presentar a los exámenes de certificación de los tres niveles sin tener aprobados los cursos anteriores". Eso sí, todos los matriculados este año y a partir de ahora, pasarán seis años en lugar de cinco para completar sus estudios.

Con la extensión de las horas lectivas, se reforzó la plantilla de la EOI con nueve profesores y la responsable asegura que "necesitamos claramente uno más de italiano", con el que se situaría en 104 el número de docentes.

Chino para niños

Al margen de los cambios normativos que afronta el centro este curso, la Asociación de Alumnos, dentro de su programación anual, está buscando un profesor de chino para dar clase a niños de cuatro a ocho años.

Junto a la gran demanda de esta lengua en el plan de estudios de la escuela, explica el presidente de la asociación, Francisco Basas, que se constató también una necesidad entre los niños. "Hay en la ciudad alrededor de 30 niñas adoptadas y empieza a nacer la primera generación de chinos, hijos de inmigrantes, que querrán mantener el idioma". Para ellos se está organizando el curso en colaboración con la Consellería de Educación los sábados por la mañana, de 10.00 a 11.30 horas.