06 de noviembre de 2008
06.11.2008
40 Años

El Concello multa los dos primeros locales de copas por ruidos y expedienta a otros 22

Empieza a resolver los casos que acumulaban un año de retraso por cambios de personal en Medio Ambiente

06.11.2008 | 09:42
El Concello multa los dos primeros locales de copas por ruidos y expedienta a otros 22

Las primeras multas por exceso de ruido en locales de copas están al caer. La Concejalía de Medio Ambiente ha resuelto hasta ahora dos casos y abrió expedientes a otros 22 pubs, discotecas, cafeterías con música y restaurantes. Todos llevan aparejadas denuncias vecinales y mediciones sonométricas realizadas por la Policía que superan los niveles permitidos, y la inmensa mayoría de las infracciones son muy graves. Éstas conllevan, según la ordenanza municipal, sanciones con una cuantía mínima de 9.000 euros y un máximo de 60.000, y el Ayuntamiento incluso puede aplicar el cierre cautelar hasta que se adopten medidas de insonorización. Nueve de los establecimientos están en las llamadas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), una declaración que afecta a 33 calles de la ciudad donde ya no se pueden abrir nuevos locales.

El proceso hasta resolver los primeros casos ha sido largo. Los traslados de personal en Medio Ambiente mantuvieron paralizadas las denuncias durante seis meses, y en febrero empezaron a incoarse expedientes. Hasta ahora se han abierto o están pendientes de informe, con partes policiales positivos, 35, según datos proporcionados por la concejalía, de los que 13 corresponden a negocios sin relación con el ocio nocturno como desguaces, aserraderos o panaderías. En los locales de copas las mediciones han revelado niveles alarmantes. Algunos sobrepasaron el máximo permitido de noche en 20 decibelios, según atestiguan los controles dentro de viviendas, lo que impide el descanso de los vecinos.

Varios de los 25 locales, además, son reincidentes, ya que han sido objeto de reiteradas denuncias ciudadanas y existe más de un control policial que acredita la infracción. En concreto hay dos en el Casco Vello con tres y cuatro expedientes respectivamente, todos ellos con faltas graves o muy graves. Con todo, es el entorno de Areal e Inés Pérez de Ceta la zona de marcha nocturna que acumula el mayor número de denuncias, según datos del departamento.

Los pubs y discotecas acaparan casi la mitad de las infracciones -hay diez expedientados-, seguidos de los cafés con música (siete) y los restaurantes (cinco). Medio Ambiente cruza sus datos con Urbanismo, lo que ha revelado que varios negocios carecen de licencia o realizan una actividad que no se ajusta al permiso municipal.

Calles saturadas

Los que estén en esta tesitura en alguna de las calles de zonas saturadas se enfrentan a una situación más complicada que la multa económica, ya que la declaración de ZAS conlleva la prohibición de abrir nuevos locales y, por lo tanto, de obtener licencias. La resolución de los casos abiertos por Medio Ambiente no conlleva la aplicación inmediata de sanciones, ya que los dueños tienen vías para recurrir. La primera es la administrativa, y de no prosperar pueden acudir a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine