El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que en un "corto espacio" de tiempo estará lista la Carta de Municipalidad, que otorgaría a la ciudad un reconocimiento "especial" para tener servicios de capital de provincia aun sin serlo.

Así lo afirmó el regidor vigués, en declaraciones a los periodistas, tras visitar el grupo empresarial que dirige el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Caballero recordó que dicha Carta de Municipalidad fue uno de sus compromisos electorales cuando fue candidato a la alcaldía y señaló que ese reconocimiento para Vigo llegará "pronto" para ponerla [la Carta] "en circulación" en las próximas fechas.

Según el alcalde socialista, Vigo es la única ciudad española que multiplica por cuatro la población de la capital pontevedresa y que no tiene reconocido ese "rango especial", argumentó.

Caballero también hizo hincapié en el AVE entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo y se congratuló de que, previsiblemente, la semana próxima la declaración de impacto ambiental obtenga también el visto bueno de la Xunta.

A principios de esta semana, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, Elena Espinosa, confirmaba que todos los trámites estaban finalizados y que sólo se aguardaba a un certificado de la Xunta.

Caballero se refirió, asimismo, al posible no apoyo del Concello de Pontevedra para que Vigo sea la capital de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Afirmó que ya pasó el tiempo de los debates, teniendo en cuenta que la ciudad será la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia -Norte de Portugal. Sus oficinas se ubicarán en las dependencias municipales de la calle Areal, en el antiguoRectorado.

Caballero aseguró que "no está en discusión" la capitalidad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, porque la elección de la ciudad olívica es "una decisión tomada y cerrada".