05 de noviembre de 2008
05.11.2008

"Sube como la espuma pero baja a cuentagotas"

Los vigueses critican que el precio de los carburantes en las estaciones de servicio no se corresponde al abaratamiento del barril de petróleo

05.11.2008 | 03:01

La bajada del precio de los carburantes les ha dado un respiro, pero no todo el oxígeno que necesitaban. Los conductores están "indignados". "Cuando se incrementa el coste del barril de crudo, el precio en las gasolineras sube como la espuma al día siguiente; cuando baja, como ahora, lo hace a cuenta gotas", critica David Jiménez.
El importe del gasóleo, que todavía no baja de 1 euro en Vigo, no les convence. El de la gasolina ya superó esa barrera psicológica en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad, pero tampoco les seduce. "El carburante aún está por las nubes en relación a lo que ha tenido que descender. El barril está bajando a un ritmo superior. ¿Por qué no redunda en las gasolineras?, se pregunta Pedro Pérez.
La esperanza de los clientes vigueses en que el precio del gasóleo se sitúe por debajo de 1 euro a corto plazo se desvanece. "Si ya se ha hecho en otras ciudades gallegas y españolas y aquí todavía no, será por algo. A todas luces es algo incomprensible. Tendremos que esperar a final o principios del próximo año. A partir de ahí, y si llega, a ver cuánto tiempo aguantan. Yo no soy muy optimista. Estos precios permanecerán poco tiempo", vaticina Juan Vicente.
"Cuando el barril de petróleo sube, el precio de los carburantes se dispara en las gasolineras al día siguiente. Y, cuando baja, nos dicen que tenemos que esperar porque el importe va en función de la cantidad a la que se adquirió el crudo meses atrás, cuando era más cara. Las cuentas a mí no me salen. Está claro quiénes somos los que pagamos al final los efectos de la crisis", suspira Beatriz Fontán.
"Brokers" de gasolinera
Repostar se está convirtiendo en un auténtico trabajo de "brokers". Llenar el depósito puede salir varios euros más barato -o caro- si se hace en una u otra gasolinera o en días diferentes. Esperar a la jornada siguiente puede garantizar un ahorro importante, pero también un fracaso económico. El precio del crudo está oscilando día a día, como las acciones. Sube y baja en un abrir y cerrar de ojos. "Hace unos años los precios de los carburantes en las estaciones de servicio se cambiaban unas tres veces al año, ahora son tres veces a la semana", asegura Alfonso Varela, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Pontevedra.
Calidad
La calidad de los combustibles también preocupa a los clientes. María Leiva, de 21 años y que reposta siempre en la misma gasolinera, asegura que, pese al descenso del precio, el gasóleo le rinde lo mismo. "Podrá estar más barata, pero yo noto que hago los mismo kilómetros ahora que antes y pagando lo mismo", asegura.
Las grandes diferencias en los precios de las gasolineras de la ciudad sorprenden también a los vigueses. "No entiendo qué criterio emplean para que en unas sea más caro que en otros. Y, ni mucho menos, que en Vigo esté el carburante más caro de toda Galicia. Cómo de costumbre, creo que nos vuelven a timar a los vigueses", sentencia Javier Ñúñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine