05 de noviembre de 2008
05.11.2008

Los nuevos cambios de médico colapsan el servicio de citas de los centros de salud

Algunos pacientes se ven obligados a ir en persona a pedir vez, al no ser posible por internet o teléfono

05.11.2008 | 09:36

Tuve que ir con la niña hasta la Doblada para pedir cita, porque vía internet, no podía acceder al médico que le corresponde". Es el testimonio de uno de los padres afectados estos días por un colapso en la citación vía electrónica y por teléfono; y que el Sergas atribuye a la reorganización de médicos a causa de la posesión de plazas y traslados. "Por la tarde, de allí se fueron dos pediatras", asegura el afectado. En otros centros de salud de Vigo como Pintor Colmeiro se han incorporado hasta seis facultativos nuevos. Vigo es una de las ciudades gallega más afectadas por el número de plazas que cambian y, los centros que atienden a mayor población, los que más lo sufren.

"Las agendas no están bien; pero los problemas obedecen al cambio de médicos", valora el sindicalista de CC.OO, Ángel Cameselle. En otros sindicatos, como UGT Sanidad también recibieron protestas por el servicio telefónico, que atribuyeron sin embargo, al nuevo número de citación (902 077 333).

Los efectos del cambio de casi la cuarta parte de la plantilla de los centros de salud de Vigo, empiezan a sentirse entre los pacientes. La noticia tan esperada por el personal sanitario, que está empezando a ocupar sus plazas en propiedad en Atención Primaria, afecta al servicio de citación. Mientras se actualizan las tarjetas sanitarias, para reasignar el nuevo doctor que atenderá a cada paciente, no funciona correctamente el servicio por internet, ni telefónicamente.

El Sergas reconoce la situación "previsible", a consecuencia de la incorporación y cambios de casi un centenar de médicos, pediatras, enfermeras e incluso también de personal administrativo. Aún así, defienden que durante la tarde de ayer ya habían sido solventadas algunas de estas deficiencias y que no afectan a todos los centros de salud. La administración sanitaria informó de la situación la pasada semana, y recuerda que es es consecuencia de una oferta pública de empleo, que no se convocaba en los últimos 16 años. Los médicos que cambian son un 25% del cuadro de personal; los pediatras un 20% y los enfermeros, un 14%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine